Real de Catorce, la magia del desierto mexicano

Real de Catorcees un pequeño poblado mexicano que se localiza en el estado de San Luis Potosí. Considerado un pueblo mágico, este destino, de pasado minero, guarda una belleza y una mística muy singular que no puedes dejar de conocer. En ese artículo te propongo un recorrido por los lugares más pintorescos e importantes de Real de Catorce.

PUBLICIDAD

En el siglo XVII, este pequeño poblado minero vivió su esplendor gracias a la extracción de plata. Sin embargo, a principios del siglo pasado, las minas cerraron y la población migró hacia otros lugares, convirtiéndolo casi en un pueblo fantasma.

Actualmente, Real de Catorce es considerado un pueblo mágico que se ha detenido en el tiempo. Encerrado entre las sierras, bajo un sol abrasante, este destino es perfecto para relajarse y recargar energía.

Lugares que debes visitar

Imagen Thinkstock

Parroquia de la Purísima Concepción: En su interior se aloja la imagen de San Francisco de Asís, la cual es venerada cada 4 de octubre. 

Antigua Casa de Moneda: En esta pintoresca construcción de fines de siglo XIX se sitúa el Centro Cultural de Real de Catorce. En él podrás visitar una colección que incluye diferentes objetos y monedas que dan cuenta del pasado minero de este pueblo.

Jardín Hidalgo: Este pequeño parque es perfecto para distención y para realizar compras de artesanías. Allí podrás encontrar gran cantidad de piezas elaboradas por los indígenas huicholes. Entre ellas se destacan las figuras de madera forradas con chaquiras o hilo.

Tour por el desierto: El recorrido por el mítico desierto de la Huasteca Potosina se puede realizar a caballo, en camioneta o en 4x4. A lo largo del camino puedes visitar el pueblo fantasma, un pequeño conjunto de edificaciones mineras que fueron abandonas y el Cerro del Quemado, en donde los huicholes acostumbran a realizar sus rituales.

PUBLICIDAD

Si lo deseas también puedes realizar un safari en el que podrás apreciar magníficos acantilados, pequeños ríos y la inmensidad del cielo en todo su esplendor, sobre todo en la noche cuando podrás admirar la vía láctea e infinidad de estrellas.

Cosas por conocer

Imagen Thinkstock

Finalmente, en el desierto también conocerás la flora y fauna de la región. Una de las plantas que se destaca es el peyote. Este pequeño cactus, que tiene altas propiedades psicotrópicas y alucinógenas, es consumido durante los rituales huicholes

Además de Real de Catorce ¿qué otro destino de México conoces?

Relacionados: