null: nullpx
Logo image
Vix

Ranking de las universidades más prestigiosas del mundo

Publicado 25 Ene 2015 – 04:00 PM EST | Actualizado 2 Abr 2018 – 09:15 AM EDT
Reacciona
Comparte

El conocimiento se alimenta a sí mismo poniéndose a prueba continuamente. Revisando y refutando los conocimientos preexistentes, para formular nuevas teorías que ayuden a comprender la vida, nuestro planeta, el universo y la existencia en general. Pero ¿cómo hacemos eso los humanos?

Para conocer hace falta investigar, y para investigar hacen falta universidades. Aunque se puede crear conocimiento de infinitas formas y en infinitos lugares, la realidad nos dicta que los enormes avances en los diferentes campos del conocimiento se producen en las universidades. Y si de universidades se trata, debemos hablar de las más importantes y prestigiosas que existen en el mundo. 

Las 10 universidades más prestigiosas del mundo en 2014

El Academic Ranking of World Universities está basado en seis indicadores: (1) número de antiguos alumnos con premios Nobel y medallas Fields, (2) número de profesores ganadores de premios Nobel y medallas Field, (3) cantidad de investigadores con alto índice de citación en diversos campos, (4) número de artículos publicados en Nature y Science, (5) número de artículos indexados en Science Citation Index y Social Science Citation Index y (6) rendimiento académico per cápita de la institución.

Según estos indicadores, l as 10 universidades mejor rankeadas del 2014 fueron: 

  1. Harvard University
  2. Stanford University
  3. Massachusetts Institute of Technology (MIT)
  4. University of California-Berkeley
  5. University of Cambridge
  6. Princeton University
  7. California Institute of Technology
  8. Columbia University
  9. University of Chicago
  10. University of Oxford

Como podemos notar, la mayoría son universidades norteamericanas. Dentro de las 10, solo dos no son estadounidenses: la Universidad de Cambridge y la Universidad de Oxford. En la lista completa del ranking 2014 de universidades, la primer universidad no-norteamericana y no-británica es el Insitituto Federal Suizo de Tecnología de Zúrich.

Las universidades en América Latina

En lo que respecta a latinoamérica, la universidad mejor rankeada según el  Academic Ranking of World Universities en 2014 fue la Universidad de San Pablo que se encuentra entre las 101 y las 150 mejores universidades del mundo.

Luego le sigue la Universidad de Buenos Aires, que se encuentra entre las 151 y las 200 mejores. Y luego les siguen las brasileras Universidade Federal de Minas Gerais y la Universidade Federal do Rio de Janeiro que se encuentran entre las 301 y las 400 mejores universidades del mundo según este ranking.

Otros ranking de universidades

Es importante observar la metodología que utiliza cada ranking ya que podemos notar que en diferentes rankings, las mismas universidades ocupan puestos distintos. Por ejemplo, según el ranking Top Universities 2014, el primer lugar a nivel mundial lo ocupa el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y Harvard ocupa el cuarto lugar. 

Para América Latina, según Top Universities 2014, los resultados también son algo diferentes. La Universidad de San Pablo se mantiene como la mejor universidad de latinoamérica, el segundo lugar lo ocupa la Universidad Católica de Chile, el tercer lugar lo ocupa la Universidad Nacional Autónoma de México, y la Universidad de Buenos Aires ocupa el cuarto lugar en latinoamérica. 

Los rankings pueden ser un buen insumo si puedes elegir cualquier universidad del mundo para estudiar, sin embargo hay que estar atentos a cuáles son los criterios para calificar a las universidades. En cualquier caso, un ranking es una de las tantas posibles formas de ordenar a las uniersidades y centros de investigación y no deben ser el único factor a tener en cuenta si se está evaluando en asistir a alguna de ellas. 

Reacciona
Comparte