Químicos que tiramos diariamente están afectando la biología de los peces

Productos de limpieza, anticonceptivos, cosméticos y artículos del hogar que se arrojan por los desagües y los baños están cambiando la biología de los peces.

PUBLICIDAD

Esto se debe a que los productos químicos presentes en estas sustancias tienen un efecto similar en los peces que el que tienen los estrógenos en los humanos.

De acuerdo a una reciente investigación se demostró que estos productos químicos afectan a uno de cada cinco peces macho de río, logrando reducir su producción de esperma y desencadenando una baja en la producción de huevos.

El peligro de los químicos en algunas sustancias

Imagen Shutterstock

Investigadores de la Universidad de Exeter, encontraron que el 20% de los peces de agua dulce de 50 sitios diferentes del Reino Unido, presentaban características femeninas más altas.

Los productos químicos que causan estos efectos suelen ser arrojados por el retrete y además de los ingredientes en productos de limpieza, cosméticos y anticonceptivos, los medicamentos como los antidepresivos también cambian el comportamiento natural de los peces.

Los expertos encontraron más de 200 productos químicos de plantas de aguas residuales con efectos similares a los estrógenos, que alteran su nivel hormonal y cambian la fisiología de los peces.

Su preocupante efecto en los peces

Imagen Shutterstock

Los científicos utilizaron peces transgénicos creados especialmente para conocer cómo estos animales responden a las sustancias químicas en tiempo real, y pudieron ver que los estrógenos afectan también las válvulas en el corazón.

Además, el 80% de los peces machos de río mostraban rasgos femeninos, como huevos en sus testículos. Y hasta el efecto de los fármacos antidepresivos altera la reacción de los peces ante los depredadores, generando un comportamiento menos agresivo y competitivo y alterando la reproducción.

PUBLICIDAD

El profesor Charles Tyler, a cargo del estudio, espera mostrar que estos químicos tienen efectos mucho más graves en la salud de los peces que lo que se suele creer. Los expertos esperan abrir el debate para encontrar nuevas formas de proteger a los peces de estos químicos.