En la década de los 90 y tras la retirada de las fuerzas soviéticas, surgió en Afganistán un grupo político y religioso que tomó el control de la zona.
¿Quiénes son los talibanes? Te explicamos el origen de este grupo religioso

Los miembros de esa facción se hicieron llamar talibanes, que significa 'estudiantes' en idioma urdu. La mayoría de ellos habían sido educados en escuelas religiosas islámicas.

Para 1994, los talibanes sometieron a los caudillos que controlaban el sur del país, y en 1996 su fuerza aumentó al recibir el apoyo de la población, así como de asociaciones islámicas de naciones vecinas.
Pero eso no quiere decir que eran completamente aceptados: otros grupos étnicos como los tayikos, los uzbecos o los hazara se opusieron a ellos en el Norte, Centro y Oeste de Afganistán.

La comunidad internacional tampoco aprobó desde sus inicios las actividades de los talibanes, ya que creían que eran un enorme riesgo para la democracia en la región.
Ideología
Los talibanes se caracterizan por su interpretación radical del islam, por lo que cuando llegaron al poder, instauraron un régimen basado en código tribal antiguo que cambió totalmente la vida de los pobladores, sobre todo de las mujeres.
Niñas y mujeres de las zonas controladas por los talibanes, fueron excluidas de la vida pública, también se les negó el derecho a la educación y al empleo, además de que fueron obligadas a seguir nuevas normas de conducta.

La burka se hizo obligatoria desde temprana edad, y aunque algunas mujeres podían trabajar en el sector salud, sólo se les permitía bajo la promesa de no descuidar a sus hijos, así como de estar siempre acompañadas en sus traslados.
Por su parte, la música y la televisión estaban prohibidas, y además, se encarcelaba a los hombres que tenían barbas demasiado cortas, o bien, que fueran sospechosos de pertenecer a facciones enemigas del talibán.

Cualquier desacato a estas reglas significaba duros castigos para los infractores, los cuales iban desde la cárcel hasta las golpizas o las lapidaciones.
Los talibanes también querían que el islam radical fuera la única religión de Afganistán, y para conseguirlo, destruyeron reliquias y representaciones artísticas de otras creencias.

Problemas con las potencias occidentales
Para aumentar su poder en la región, los grupos talibanes aceptaron a refugiados del islam en todo el mundo, incluyendo a Osama Bin Laden, líder de Al-Qaeda y principal sospechoso de los ataques terroristas del 11 de septiembre del 2001.
Dicho altercado, provocó un enfrentamiento militar contra los Estados Unidos y sus fuerzas aliadas. Ésto resultó en una derrota casi total para los talibanes y en su expulsión del país.

Aunque desde el 2001 los talibanes han mantenido una insurgencia contra las potencias occidentales, los expertos creen que el clan está más fuerte que nunca. De acuerdo a un informe reciente de las Naciones Unidas, ésta facción aún posee fuertes vínculos con Al-Qaeda y otras coaliciones extremistas.
Nada como una serie ambientada en la antigüedad para maratonear un fin de semana. Da clic en la imagen para ver Tut en VIX cine y tv gratis.
Échale un ojo a esto:









