El Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro, reveló un informe en el que indica que entre el año 2008 y 2015, en Argentina 2518 chicos se quedaron sin su madre, porque su padre cometió el crimen, convirtiéndose en víctimas colaterales de femicidio.
¿Quién se hace cargo de los hijos de las mujeres asesinadas por un femicida?

Cuando hablamos de femicidios, muchas veces nos limitamos a pensar en la mujer que perdió su vida en manos de un hombre violento y no en sus hijos. Pero muchos de ellos son menores de edad y necesitan de asistencia económica y cobertura de salud. ¿Quién se hace cargo?
En muchos casos estos niños no solo pierden a su madre sino que además es su padre quién la asesinó. ¿Quién define la nueva custodia? ¿Hay alguna ayuda económica por parte del estado? ¿Existe un plan de contención psicológica?
¿Qué es la Ley Brisa?
Desde la Asociación Civil la Casa del Encuentro se viene impulsando el anteproyecto de la Ley Brisa para que el Estado determine el pago de un monto mensual y la asignación de una obra social a los hijos víctimas colaterales de femicidio, es decir, que su padre asesinó a su madre.
No estamos solicitando un subsidio o un plan, sino una reparación económica mediante la cual el Estado, que no pudo evitar ni prevenir el Femicidio de las madres de estas niñas, niños y adolescentes, garantice los derechos básicos que deben ser cubiertos, a fin de que no dependan económicamente solo de los recursos que puedan tener las personas que se encuentran a su cargo.

La importancia del Estado
El Estado es responsable de garantizar los derechos de lo familiares de las víctimas de femicidio brindando contención psicológica, social y económica, pero aún es una deuda pendiente en nuestro país.
De hecho, en diversos casos los niños quedan bajo la custodia de los familiares del padre o del mismo padre tras cumplir la condena o bajo el sistema de libertad condicional. Así de ilógico como suena, es nuestra triste realidad.
Es hora de conocer qué es la Ley Brisa y ayudar a que finalmente se haga realidad. ¿No te parece?






