¿Quién es Higui? La mujer que estuvo 9 meses presa por matar a un violador

Eva Analía de Jesús, o más conocida como "Higui", fue liberada después de estar 9 meses encarcelada por defenderse de una patota que intentó violarla y matar a uno de los agresores.

PUBLICIDAD

Te contamos quién es y por qué es tan importante que finalmente quede libre.

La historia de Higui

Higui jugaba al fútbol y su apodo viene de su parecido con el arquero colombiano René higuita. 

Su padrastro abusó de ella de forma sistemática entre sus 10 y 13 años. Fue entonces cuando se prometió a sí misma que nunca más un hombre le iba a ponerle una mano encima, a menos que ella quisiera.

Higui es lesbiana, no terminó la escuela primaria y ya pasó por varios trabajos a medida que los va consiguiendo. Sus empleadores la conocen y tienen un gran respeto hacia ella.

Hace cerca de 15 años, Higui salió a comprar una cerveza cerca de su casa, por la zona de Lomas de Mariló (San Miguel).

« Tortillera, lesbiana» le gritaron.

Una patota de hombres le dio tres puntazos en la espalda. Ella no dio nombres y estuvo internada en el hospital varios días.

Cuando le dieron el alta y volvió a su casa, se encontró con que habían atado a su perro a la ventana y habían prendido fuego su casilla.

Se fue del barrio, pero cada vez que volvía para visitar a familiares o amigos, la pasaba realmente mal: la insultaban, le tiraban piedras o le robaban la bicicleta, razón por la cual llevaba consigo una navaja cada vez que volvía.

El intento de violación

En la noche del 16 de octubre del 2016, con 43 años, Higui volvió al barrio. Iba a una fiesta en la casa de una amiga, y allí se topó con Cristian Rubén Espósito, responsable de varios de los episodios de hostigamiento.

PUBLICIDAD

Decidió irse. Cerca de las 10 de la noche, Espósito la siguió y le dijo:

« Te voy a hacer sentir mujer, forra lesbiana»

Espósito y otros 9 hombres la tiraron al piso, le desgarraron el pantalón y rompieron el bóxer. Mientras luchaba para que no la violaran, Higui buscaba la navaja que tenía escondida.

Lo siguiente que recuerda es una linterna alumbrándole la cara, ella semi inconsciente, sumamente dolorida por una fuerte paliza, la policía y Espósito tirado en el piso con una puñalada en el pecho.

A él se lo llevaron al hospital donde murió horas más tarde; a ella detenida.

Irregularidades en el acto policial

  • Un supuesto testigo denunció que Higui se le abalanzó a Espósito para apuñalarlo y él ya herido y en un acto de defensa personal, le dio un solo golpe que la desfiguró.
  • En el acta de procedimiento policial no mencionan los golpes y la ropa rota de Higui.
  • No recibió atención médica, psicológica ni pericias para determinar signos de abuso.
  • Recién 2 meses después de que se la llevan detenida,  pudo obtener su defensa oficial y esto fue después de que la Defensoría de Género de Malvinas Argentinas iniciara una mesa de trabajo con organizaciones políticas y sociales, y el caso trascendiera.
  • No se analizó la ropa de Higui
  • Higui dijo que se defendió porque intentaron violarla, pero eso no se tuvo en cuenta y estuvo 9 meses imputada por homicidio simple y presa en una celda del Destacamento Femenino de Villa Maipú.
PUBLICIDAD

Violación correctiva

Lo que Espósito y los otros 9 hombres intentaron hacerle a Higui tiene nombre y es violación correctiva.

Intentaron abusar de ella porque era mujer y lesbiana.

Diversos sectores feministas impulsaron la lucha para conseguir la libertad de Higui y tras 9 meses de espera, irregularidades y burocracia judicial, finalmente quedó libre.

El fallo plantea «conceder la excarcelación extraordinaria a Eva Analía de Jesús bajo caución juratoria, la que deberá efectivizarse desde el juzgado interviniente».