Quién era la brasileña Marielle Franco y por qué su muerte afecta a TODAS las mujeres

Mujer, negra, madre y criada en la favela de Maré. Así siempre se describió Marielle Franco, concejal de la Cámara de Río de Janeiro elegida con exactamente 46.502 votos.

PUBLICIDAD

En la noche del 14 de marzo de 2018, su nombre se convirtió en noticia en todo el mundo a causa de un crimen atroz: su asesinato a tiros cuando era llevada en auto de un barrio a otro de la capital fluminense.

La concejal del Partido Socialismo y Libertad (PSOL) acababa de salir de un encuentro sobre liderazgo negro feminista en el barrio de Lapa. En el momento del crimen se encontraba en un auto acompañada del conductor Anderson Pedro Gomes y una asesora en la región de Estácio, cerca de la Alcaldía de Río, cuando fueron objeto de diversos disparos que venían de otro vehículo. Marielle y el conductor perdieron la vida, la asesora logró sobrevivir al ataque.

¿Quién era Marielle Franco?

La muerte de Marielle Franco causó conmoción en Brasil entre políticos, líderes sociales, artistas, activistas y todo el pueblo brasileño y latinoamericano en general, porque además de haber sido la quinta concejal más votada en las elecciones de Río 2016, ella participaba activamente en la lucha por los derechos de las mujeres y de la comunidad negra, dedicando su mandato a la defensa de las minorías.

Proyectos de la concejal

Durante poco más de un año como concejal, Marielle llegó presentar 116 proyectos de ley en la Cámara de Río, de los cuáles se aprobaron 16. Pero entre sus propuestas dirigidas principalmente a las mujeres, se destacan especialmente dos acciones:

  • La Ley de las Casas de Parto, que estimula la ampliación del número de centros especializados en realizar partos en la red pública de salud, principalmente en las áreas más pequeñas del municipio. Aprobado en la Cámara de Vereadores de Río, el proyecto aguarda la sanción del alcalde Marcelo Crivella.
  • #AcosoNoEsPassage, proyecto de combate al acoso en el transporte público, que prevé diversas acciones legales y campañas educativas sobre la violencia sexual contra las mujeres. La propuesta sigue abierta en votación pública para poder ser enviada a la Cámara de Concejales.
PUBLICIDAD

Acciones dentro y fuera de la Cámara de Concejales

Formada en socióloga con maestría en Administración Pública, extendió sus acciones en la política como presidenta de la Comisión de Defensa de la Mujer en la Cámara y fue autora de un proyecto de ley que pedía la creación del expediente de la mujer Carioca, un documento que obliga a reunir datos sobre la violencia de género en Río de Janeiro.

Además del empeño en la esfera política, Marielle se dedicó a numerosas acciones sociales, organizando audiencias públicas y diversos encuentros de debate sobre racismo, género y cultura negra. También integraba el Frente Parlamentario de Economía Solidaria, enfocada principalmente en pensar políticas públicas de fortalecimiento para crear una economía más justa y consciente.

Poco antes de ser asesinada, la concejal había asumido una nueva función: el papel de relatora de la Comisión de la Cámara de los Concejales, que acompañaba toda la intervención federal en la seguridad pública de Río de Janeiro. Posicionándose públicamente contra la medida, ella criticó varias veces la situación a través de las redes sociales.

«Otro homicidio de un joven que puede entrar en la cuenta de la Policía Militar. Matheus Melo estaba saliendo de la iglesia ¿Cuántos más tienen que morir para que esta guerra acabe?» escribió ella en su Twitter, exactamente un día antes de su asesinato.

Mayoría de la población, minoría en cargos de poder

La muerte de una figura tan emblemática como la de Marielle, precisamente en el mes en que se conmemora el Día Internacional de la Mujer, generó la inquietante cuestión sobre la representatividad femenina en la sociedad y, principalmente, en la política latinoamericana.

PUBLICIDAD

La concejala simbolizaba la ínfima parcela de mujeres que lograron alcanzar un cargo de liderazgo. Y aunque representen a la mayoría de la población en Brasil, las mujeres todavía son mínimamente presentes en el poder público, mayoritariamente dominado por hombres blancos y de clase alta.

«La mujer brasileña está fuera del Poder Legislativo, no participa en la cúpula del Poder Judicial y está fuera del Ejecutivo. Nosotros no poblamos los Ministerios Federales, como no poblamos las Secretarías Municipales, ni las Estatales. Estadísticamente hablando, no participamos en cualquiera de los tres niveles de gobierno», expresó Rachel Negro, abogada y líder del comité de cultura Grupo de Mujeres en Brasil.

Una voz callada en la sociedad

De acuerdo con Raquel, al quedar ausente de las tomas de decisión, la mujer no tiene ninguna influencia en cuestiones fundamentales que puedan afectar directamente en su vida. «En un país en que el 51,6% de la población está formada por mujeres, es absolutamente increíble que tengan una participación legislativa de sólo el 9,9%», analiza la especialista.

Y agregó: «La ejecución de Marielle nos trae una simbología muy fuerte, porque ella era una voz que causaba impacto, que enfrentaba. En aquel momento, ella estaba en el ejercicio de su legislatura, en el ejercicio del cargo al que ella ascendió por voluntad popular. Ya es muy difícil para una mujer caminar en la dirección de esos cargos, que son relevantes y tienen una parte de decisión que influye en el presente y en el futuro de la Nación».

PUBLICIDAD

Dada la importancia y relevancia de Marielle, en este contexto, la abogada y activista señala que la repercusión del caso viene acompañada del aumento de sensación de inseguridad e injusticia en Brasil. Sin embargo, refuerza en la necesidad de mantener la lucha por los derechos de la mujer.

«Independientemente de la bandera partidista, raza, convicciones ideológicas o nivel social, estamos hablando de un ser humano y todo ser humano merece respeto, indistintamente. Las mujeres, la mayoría de la población, están tan mal representadas que la aniquilación de una de nuestras representantes es aún más grave», concluye Raquel.

A un año del asesinato de Marielle Franco

A un año del asesinato de la activista, la policía brasileña detuvo a dos hombres, pero aún las autoridades deben responder a la pregunta de quién mató y quien mandó a matar a Marielle Franco.

«Estos arrestos son la primera señal de progreso en una investigación que apenas avanzó. Hacemos un llamado a las autoridades brasileñas para garantizar que las investigaciones sean independientes e imparciales y que lleven a todos los responsables, incluidos a aquellos que ordenaron el crimen, a la justicia», señaló Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

La incapacidad de las autoridades brasileñas para brindar respuestas contundentes sobre los responsables del crimen, pone a otros defensores y defensoras de los derechos humanos en riesgo.

Artículos recomendados:

Original Author: Adriana Douglas Original Author URL: https://www.vix.com/pt/users/adriana-douglas
Original ID value: 556632
Original Site: pt
Original URL: https://www.vix.com/pt/poder/556632/quem-era-marielle-franco-e-por-que-sua-morte-afeta-todas-as-mulheres-no-brasil