Quería estafarlo y salió estafado: el brillante método para escapar y trolear a un estafador

jw:CAuhVBNA

PUBLICIDAD

El estafador se convierte en el estafado en este épico video. Si bien no le quitan el dinero al maleante, sí que le hacen perder el tiempo. Y pese (o más bien gracias) al origen anónimo de la grabación, su viralidad no tardó demasiado. Es que casi sale un coro de ángeles al fondo gritando «justicia divina».

La historia es muy sencilla: el hombre que graba el video recibió una llamada con la clara intención de convertirse en una estafa telefónica. Aunque no se dan mayores detalles del asunto, quien está al otro lado del auricular le pide que haga un depósito urgente en una cuenta bancaria para evitar ser arrestado por una deuda gubernamental.

La víctima, muy astuta, finge por casi 40 minutos con el propósito de robarle algo valioso al estafador: el tiempo. Aún así, el delincuente insiste que seguirá en su negocio, por lo que más vale prevenirnos. Al fin y al cabo, de malas intenciones el mundo está bastante lleno, infelizmente.

Alerta ante las estafas telefónicas

Imagen Thinkstock

La viralidad del video se debe al ingenio de la «presa», pero nadie está exento a ser víctima de una estafa de este tipo. Recibes una llamada de un número desconocido: esta gente suele tener algunos (o muchos) datos tuyos y de tu familia, al punto de que no dudas que digan la verdad. ¿De dónde los obtienen? De informaciones personales compartidas en línea o con empresas.

Al muchacho de este video le dijeron que tenía una deuda con el gobierno. A veces las llamadas son mucho más agresivas, pues le aseguran al receptor que han secuestrado a un familiar y que si no deposita cierta cantidad de dinero, le matarán. En otros casos, se apela a la emoción: el estafador informa a la persona que es ganadora de algún premio al que solo puede acceder tras pagar una suma.

Imagen ThinkStock

Ante cada uno de estos casos, lo importante en mantener la calma, tal como lo hizo el protagonista del video. Desconfía de cualquier oferta tentadora y pregunta por qué necesitan que ejecutes el pago con tanta rapidez.

PUBLICIDAD

Cuestiónales por qué tienes que pagar para que te den un premio y, si el asunto se te fue de las manos y te estafaron, acude a las autoridades (también puedes denunciarlo aunque la estafa no se haya concluido).

Alerta a los demás. Si fuiste víctima de una estafa telefónica, comparte tu experiencia para que se conozca el modus operandi de los autores de este tipo de delito. Y recuerda: siempre actúa con cautela.

Sigue leyendo: