Este incomparable rincón del planeta, que comenzó a cimentar su estructura actual hace unos quince mil años, está formado por una sucesión discontinua de arrecifes coralinos. Se extiende a lo largo de dos mil kilómetros frente a las costas de Queensland, sobre la plataforma continental australiana, en el Mar del Coral.
Queensland y la Gran Barrera de Coral

Un fantástico mar
En esas claras aguas nadan alrededor de mil quinientas especies diferentes de peces (por ejemplo los simpáticos peces payaso con su hermoso color naranja y sus franjas blancas ribeteadas de negro) y hay unas cuatrocientas clases de corales que siguen sumando sus exoesqueletos de carbonato de calcio a los ya existentes para añadir volumen a las formaciones.

Se han contabilizado cerca de dos mil quinientos arrecifes, todos de diferente forma y tamaño, algunos de menos de una hectárea y otros que parecen verdaderas islas (cayos) con playas de blancas arenas.
La calidez del agua alberga una fauna marina excepcional que sirve de refugio para el amenazado dudong, las vulnerables tortugas verdes y las tortugas de careta. Millares de aves se reproducen cada año sobre los arrecifes de coral, descubiertos para los occidentales por James Cook, cuyo barco, el Endeavour, encalló allí el 11 de junio de 1770.
El paraíso se llama Queensland
Las costas de Queensland, con sus bosques húmedos, zonas pantanosas, bosques esclerófilos y manglares albergan la cuarta parte de todos los reptiles del país, llaman la atención más que nada por el cocodrilo de agua salada.
En esta provincia se han creado catorce parques nacionales, cuarenta y tres bosques estatales, una reserva aborigen y quince reservas naturales. Dos tercios de su superficie están cubiertos por bosques tropicales lluviosos, semejantes a los del Amazonas, representados por 1161 especies de plantas superiores, de las que 710 son endémicas de Australia y 500 endémicas de la región. Entre ellas se destacan los gigantescos helechos arborescentes, las palmeras, las lianas y las plantas epífitas.

Entre los animales que los pueblan la mayoría son nativos de la zona, como los marsupiales y los koalas. Si hablamos de las aves cabe destacar a las aves lira y a las aves del Paraíso. Hay, además, miles de especies de mariposas, de distintos colores y tamaños.
Es uno de los mejores lugares del mundo para practicar buceo y fotografía submarina, ya que la luz solar penetra a gran profundidad gracias a la transparencia de las aguas. Un ecosistema maravilloso y lleno de vida nos aguarda bajo ellas.
¿Has visitado Queensland? ¿Te gustaría nadar por el Mar del Coral?







