¿Qué tan nutritiva es la carne humana?

Los humanos somos seres omnívoros, pero de ahí a comerse a nuestros compañeros de especie hay una gran diferencia, aunque igualmente estamos curiosos acerca de cómo es nuestra carne.

PUBLICIDAD

Si eres curioso o quieres saber si un amigo caníbal se está alimentando de forma correcta, hoy te contamos qué tan nutritiva es la carne humana y de seguro te vas a sorprender.

¿Qué tan nutritiva es la carne humana?

Imagen thinkstock

Los caníbales que la probaron describen su sabor como similar a la de cerdo o ternera, aunque un poco más fuerte, la carne humana es tabú como alimento en nuestra sociedad aunque quizá alguna vez tuviste curiosidad acerca de qué tan delicioso y nutritivo eres.

El arqueólogo británico James Cole estudió el canibalismo en nuestros antepasados y en base a los datos existentes cálculo qué tan nutritiva es la carne humana adulta. Como pista te contamos que es menos nutritiva que la de otros mamíferos.

La carne de un cuerpo humano adulto de 65 kilos contiene tiene cerca de 125 mil calorías aunque no todas las estructuras entregan lo mismo. Por ejemplo, un kilo de músculo posee 1300 calorías, bastante poco si lo comparamos con la de otros animales. El corazón es bastante «light» con 651 calorías mientras que torso más cabeza posee 5419 calorías. Cerebro, médula espinal y los nervios colindantes calorías entregan 2706 calorías en su conjunto.

Si se quiere una comida contundente los muslos son los que más calorías entregan con 13354 cada uno, seguido por la parte superior del brazo con 7451 calorías. Órganos como pulmones, hígado y riñónes poseen 1596, 2569 y 376 calorías respectivamente.

Imagen thinkstock

James Cole, quién obtuvo estos datos para averiguar qué llevaba a que algunos de nuestros antepasados recurrieran al canibalismo, cree que no se trataba de una necesidad nutricional ya que otros animales que podían cazarse sin problemas en esa época eran mucho más contundentes y nutritivos.

PUBLICIDAD

Por ejemplo, cazando un mamut un grupo de 25 humanos obtenía alimentación suficiente para dos meses, mientras que una persona apenas les alcanzaba para un solo día, por lo que el canibalismo tenía otro rol.

Este arqueólogo de la Universidad de Brighton en el Reino Unido y que publicó estos datos en la revista Scientific Reports, especula que el canibalismo era más bien parte de rituales, ya sea funerarios o como una forma de agresión.

Si bien el canibalismo siguió existiendo en las épocas modernas e incluso nuestros días, este se dio ya sea por una necesidad que no podía ser cubierta por otro alimento como es el caso de los rugbistas uruguayos extraviados en la Cordillera de los Andes durante 72 días tras un accidente aéreo o, en personas con serias perturbaciones mentales tal como vemos en los casos de canibalismo llevados por retorcidos deseos personales.

¿Estarías dispuesto a consumir carne humana en caso de necesidad absoluta?