¿Qué sucede cuando los perros se miran al espejo?

Hay muchas cosas que nos despiertan curiosidades sobre nuestros amigos más fieles, los perros. Sobre su comportamiento, su manera de percibir el entorno o sobre sus pensamientos.

PUBLICIDAD

¿Alguna vez te has preguntado si son capaces de reconocerse frente a un espejo o qué sienten al mirarse? Si bien son preguntas abstractas que nos encantaría que los perros pudieran contestar, la ciencia ha intentado hacerlo.

Los animales y la conciencia

El equipo de especialistas encargado de estudiar la cognición animal han desarrollado pruebas en animales para ver si son capaces de reconocerse.

Las pruebas involucran al espejo y han sido realizadas desde 1970 para determinar si los animales poseen conciencia de sí mismos.

Elefantes, chimpancés y delfines han sido capaces de superar la prueba, sugiriendo que los animales tienen conciencia de sí mismos. Sin embargo, otras criaturas como los pulpos u otros primates, se han mostrado confusos y ni se han interesado por el espejo.

¿Qué pasa con los perros?

Imagen Shutterstock

Los perros también han reprobado la prueba del espejo. No son capaces de entender o no les importa lo que sucede con el espejo. Si bien juegan con él, poco perros demuestran comportamientos que podrían indicar que reconocen su reflejo.

Sin embargo, dentro de la comunidad científica, hay quienes cuestionan esta prueba sosteniendo que la conciencia de uno mismo es un concepto mucho más amplio que no debería ser medido solo de esa manera.

Según el biólogo Marc Bekoff de la Universidad de Colorado, la diferencia entre los perros y los humanos u otros primates, se da porque ellos utilizan como principal sentido el olfato, después el oído y luego la vista.

PUBLICIDAD

La primera reacción de este animal ante un espejo es de sorpresa y de tratar de jugar con lo que ve pero se da cuenta de que el espejo no tiene olor y lo termina ignorando.

Pero los estudios realizados por Bekoff han demostrado que los perros son capaces de reconocer alimentos, objetos y personas a través del espejo, pero no pueden reconocerse a sí mismos, a causa de esa falta de olor

Cuando ellos se miran al espejo no son capaces de reconocerse, piensan que se trata de otro perro con el que jugar pero la falta de olor los confunde. ¿Lo sabías?