¿Qué son los planetas rocosos y cuáles son sus características?

Hay múltiples formas de clasificar a los planetas; una de ellas es por su composición.

PUBLICIDAD

En nuestro Sistema Solar existen dos tipos de planetas: los rocosos y los gaseosos.

¿Cuáles son los planetas rocosos del Sistema Solar?

Imagen Batanga

Los planetas rocosos, también denominados planetas terrestres o planetas telúricos, son cuatro en nuestro Sistema Solar: Mercurio, Venus, Tierra y Marte. 

Los planetas rocosos del Sistema Solar son, a la vez, los llamados planetas interiores. La clasificación de planetas interiores y exteriores se realiza en función de su distancia al Sol; la «línea» divisoria es el cinturón de asteroides que se encuentra entre Marte y Júpiter.

Volviendo a la clasificación por composición, ¿qué hace rocoso a un planeta rocoso?

La principal característica de los planetas rocosos es que son formados mayormente por silicatos. Los silicatos son el grupo de minerales más abundante, y también el de mayor importancia geológica, ya que son petrogénicos, es decir, son los minerales que forman las rocas.

Imagen Thinkstock

Los planetas rocosos se caracterizan por tener superficie mayormente sólida, a diferencia de los gaseosos, cuya superficie es mayormente líquida o gaseosa. La Tierra es único planeta rocoso que tiene una hidrósfera activa, es decir, agua sobre y bajo la superficie.

Otra característica que comparten los planetas rocosos es su estructura bajo la superficie: un núcleo metálico, mayoritariamente de hierro, y una serie de capas de silicatos que lo rodea.

PUBLICIDAD
Imagen Thinkstock

Ahora que ya sabes exactamente cuáles son los planetas rocosos del Sistema Solar y conoces sus características principales ya puedes ponerte a investigar algunos aspectos más en profundidad. Por ejemplo, te recomendamos los siguientes artículos: