¿Alguna vez te pusiste a pensar qué tan diferente eres de tu bisabuelo? La respuesta natural a esta pregunta es MUCHO, vivieron en distintas épocas, con distinta mentalidad y sobre todo un desarrollo tecnológico muy diferente. Desde los tiempos de tu bisabuelo han pasado cuatro generaciones y el resultado eres tú: alguien más moderno, conectado, con todos los recursos tecnológicos al alcance de la mano y preparado para hacerle frente a un futuro luminoso.
¿Qué son las vías 4G que se están construyendo en Colombia?

Algo parecido es lo que ocurre con las vías 4G que se están construyendo en Colombia. Las vías 4G o "Cuarta generación de concesiones viales de Colombia", son un programa de infraestructura vial nacional que busca construir y operar mejores vías, más modernas y eficientes, ya que las antiguas resultan ineficaces para alcanzar el desarrollo social, económico y turístico necesario en la actualidad.
¿La idea? Construir y mejorar unos 7,000 kilómetros de vías, incluyendo 1,370 de doble calzada, 141 túneles y 1,300 viaductos.
Una de las concesiones que se destaca en la construcción de este tipo de vías es Concesión La Pintada que está a cargo de ejecutar el proyecto Pacífico II, que busca el pleno desarrollo del Suroeste Antioqueño y su conectividad con el Pacífico Colombiano a través de sus obras, programas sociales e iniciativas medioambientales.
¿Cómo eran las vías de generaciones anteriores?

Vías 1G:
Surgidas en la década de los 90, tuvieron como aspecto principal el desarrollo perimetral de las ciudades principales e introdujeron las primeras autovías. También hubo creación de variantes, viaductos y túneles. Muchas de las obras se han mejorado o cambiado por los proyectos de 4G.
Vías 2G:
En esta generación solamente se inició un proyecto, el Desarrollo de la Malla Vial del valle del Cauca y del Cauca, con vigencia de 45 años. La crisis económica y el recrudecimiento de conflictos internos hicieron estragos en los proyectos.
Vías 3G:
De ella formaron parte una cantidad considerable de concesiones para el desarrollo vial que iniciaron operaciones entre 2002 y 2010 con miras a mejorar la competitividad del país. Sus trabajos fueron la antesala de las vías 4G.
Beneficios de las vías de 4ta. Generación

Las vías 4G no solo cambiarán el paisaje rural colombiano, sino que tendrán un fuerte impacto en la economía y el desarrollo social. Con estas carreteras, viaductos, túneles y puentes se reducen los tiempos de desplazamiento en hasta un 30% en los centros productivos y puertos; además disminuyen los costos de operación vehicular, lo que lleva a que haya menos consumo de combustibles fósiles y por ende menos emisiones de dióxido de carbono.
Las obras llevarán empleos y nuevas oportunidades a comunidades pequeñas, así como educación, salud y bienestar medioambiental gracias a muchas iniciativas de responsabilidad social que las concesiones desarrollan en las distintas zonas que se verán impactadas por los trabajos.
Funcionamiento de las concesiones

Las concesiones para construir y operar vías de cuarta generación en Colombia son aprobadas por el gobierno nacional junto a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Concesión La Pintada, por ejemplo, desarrolla desde 2014 un proyecto de infraestructura vial de 95 kilómetros con inversión de 1,3 billones de pesos. Todo comienza con los preoperativos donde se desarrollan estudios y diseños, se obtienen licencias ambientales y permisos de construcción, y se compran terrenos. Luego se comienza el trabajo de construcción y una vez listas las obras hay que ocuparse de operarlas con el apoyo de autoridades comunitarias y nacionales.
Los trabajos de La Pintada buscan, más que construir una autopista que conecte regiones, hacer del Suroeste Antioqueño un destino, por eso además de construir y manejar las carreteras se involucran en el desarrollo de las comunidades y el fomento del turismo.
La infraestructura en Colombia avanza y es mucho más que concreto armado y acero: es una valiosa oportunidad para el desarrollo económico de toda la nación y comunitario en las zonas rurales donde se construye. No hay duda de que las vías 4G harán una enorme diferencia en ese país sudamericano en años venideros.
Concesión La Pintada ha hecho posible la Ruta del Suroeste, la nueva vía 4G que une el sur del país con el eje cafetero. Entra AQUÍ y descubre más sobre esta obra.








