¿Qué significa la festividad de Eid al Adha para el mundo islámico?

Cada año en el mundo árabe se celebra el Eid al Adha, una festividad que coincide con la peregrinación a la Meca y que posiblemente sea una de las mayores celebraciones del Islam. El evento conmemora el compromiso de Abrahán al sacrificar a su propio hijo ante Dios. Por eso, se le conoce como la Fiesta del Sacrificio y tiene lugar al finalizar el Ramadán (mes sagrado de los musulmanes).

PUBLICIDAD

La historia detrás del Eid al Adha

Según se refleja en los libros sagrados, tanto en el Corán como en el Antiguo testamento, Dios le ordenó a Abrahán que ofreciera a su hijo en sacrificio. Este, amante de su señor, acepta, y cuando está por cumplir su tarea se le aparece Satanás para que desista, a lo cual Abrahán responde con piedras. Ante tal acto de amor y devoción, Dios envía un ángel que reemplaza al niño por un carnero.

Inicio y duración de la Fiesta del Sacrificio

Como tantas otras celebraciones islámicas, la Fiesta del Sacrificio se guía por el calendario lunar. Comienza el día 10 de Dhu al-Hijjah —conocido como el Día de Arafat o el clímax de la peregrinación anual del Hajj (a la Meca)—. En el sistema gregoriano, la fecha puede variar en un período de 11 días. Por ejemplo, este año 2017 la celebración se realizó el 1º de septiembre. El día se escoge en relación con la luna nueva más cercana. En la mayoría de los países musulmanes, el Eid al Adha tiene lugar durante 4 o 5 días. Sin embargo, en algunos países, como Turquía y Qatar, la celebración demora 10 días, e incluso llega a durar 15 días en Arabia Saudita.

Celebración del Eid al Adha

La celebración del Eid al Adha comienza cuando los fieles se ponen ropas elegantes para la oración matinal antes y después del alba. A ello le siguen comidas e intercambios de regalos entre todos los miembros de la familia. En homenaje a Abrahán, en cada casa se sacrifica una cabra, camello u oveja. Su carne es consumida a razón de un tercio por la familia, otro tercio por amigos y parientes, y el último por los necesitados. Al hacer el sacrificio, los fieles deben pronunciar el nombre de Alá (Dios), recordando el valor de la vida, su carácter sagrado.

PUBLICIDAD

Significación del Eid al Adha para los musulmanes

Para los musulmanes el Eid al Adha tiene un significado religioso porque se trata de un símbolo del amor, la obediencia y la devoción a Alá, de la entrega total a los valores que conforman este credo. El acto también simboliza la voluntad de los creyentes de renunciar a sus pertenencias (incluyendo los afectos) para seguir los mandamientos divinos.

La Fiesta del Sacrifico, por otra parte, tiene un profundo valor humano, pues aúna a las familias en un espacio de fraternidad y amor en el que se comparte la comida como sustento básico de nuestra especie. Pero no solo se comparte con la familia: también se convida a los amigos y parientes, así como a las personas que no tienen recursos. Se alimenta a quienes nada tienen. Por tanto, también se renuncia a los bienes propios en favor de los pobres.

En este sentido, se muestra un espíritu de bondad y consideración con el prójimo que, a mi juicio, hace trascender esta tradición musulmana del plano puramente religioso al plano humano más universal, en el que los valores de fuerza, compromiso, piedad y amor revelan el lado más hermoso de nuestra civilización.