¿Qué puede pasar si llevas droga en tu maleta?

Que las autoridades lleguen a encontrar drogas en tu maleta constituye una parte oscura de los viajes. Partiendo del consejo de que las drogas no son buenas, nunca lo fueron peores en el interior de una maleta entre dos fronteras, donde las consecuencias pueden ser fatales. No obstante, si consideramos a los medicamentos como otro tipo de droga, también hay medios de poder atravesar un control sin ningún problema. Drogas necesarias, otras caprichosas, legales o no, vamos a analizar los  riesgos de llevar drogas en tu maleta.

PUBLICIDAD

Intenciones peligrosas

Consumir drogas en tu país o en el destino en el que viajas es un delito que puede ser penalizado de muchas maneras, todas ellas poco benévolas, desde 20 años de carcel hasta una sentencia de muerte.

Sin embargo, es en los aeropuertos o demás modos de cambiar de un país a otro, de atravesar fronteras, lo que puede conducirnos a una espiral de malentendidos e infortunios de los que nos arrepentiremos. En primer lugar, surge el deseo voluntario de transportar drogas; otras veces son personas ajenas quienes pueden colarnos una bolsita de droga en nuestra maleta de cualquier manera, desde cápsulas escondidas en un souvenir hasta un paquete de patatas fritas, objetos de los que nos percataremos a la llegada, cuando posiblemente ya sea demasiado tarde.

Para evitar estos engaños, lo mejor es hacer la maleta con precisión, asegurándonos de que todo está bien guardado y no separarnos de ella en ningún momento. En segunda lugar, vigila a las personas que conoces esperando en el aeropuerto o en alguna escala, pues al igual que lo introduce en tu equipaje puede recuperarlo a la llegada. 

Tampoco peques de demasiado aventurero y atravieses fronteras con gente desconocida que conociste haciendo autostop o que estan demasiado interesadas en llevarte hasta tu destino. No aceptes regalos de desconocidos, ni siquiera un dulce o una lata de refresco, no te fíes de encuentros casuales que no te convencen.

Penas principales

Para empezar, cabe destacar que tu país nunca se hace cargo de lo que pueda ocurrirte en un país extranjero si te han fichado llevando drogas en tu equipaje. Ni el consulado, embajada, seguro de viaje o autoridades podrán hacer mucho puesto que la escena "del crimen" ha sido controlada en un país externo donde las leyes son diferentes, seas del mismo país o no. En todo caso podrás ser deportado al país y enviado directamente a prisión.

PUBLICIDAD

En países de la Unión Europea, como Reino Unido, un tercio de sus presos pertenecen a aquellos viajeros que fueron detectados transportando drogas, en su mayoría cumpliendo penas superiores a 7 años por transportar cocaína o 5 si se trata de anfetaminas. En España, son mínimo 12 años en prisión, mientras que en otros, como Grecia, pueden condenarte a cadena perpetua.

El problema va volviéndose más peligroso cuando salimos de Europa. En Tunisia la sentencia es de mínimo 20 años en prisión, igual que en Venezuela mientras que en Colombia asciende a 30.

Definitivamente si el suceso tiene lugar en Irán, Algeria, Tailandia, Malasia, Singapur, Indonesia y en el mundo árabe en general la pena puede ser de muerte en carceles locales, estando indefenso ante cualquier ausencia de ayuda burocrática. En general, son 32 los países en el mundo que aplican duras condiciones contra las personas que viajan con droga a bordo.

Cabe remarcar que si ninguna de estas condenas tiene cabida, la prohibición de regresar al país donde fuiste detenido o un expediente abierto en tu país de origen son consecuencias irreversibles.

Cómo llevar medicamentos en la maleta

Transportar cápsulas, vitáminas o medicamentos suele ser un caso más normal en el turista corriente, debido a un tratamiento severo, simple costumbre o prevención. Transportar este tipo de drogas menores son permitidas siempre que tengamos en cuenta ciertos consejos.

Una receta preescrita por tu médico siempre será una ayuda a la hora de cruzar aduanas o controles, enseñando el documento al agente que escanea todas nuestras pertenencias. Llevar los medicamentos en bolsitas de plástico y mostrarlas antes de cruzar el control también nos asegurará un mejor feedback y el total consentimiento para llevarlas con nosotros.

PUBLICIDAD

La pregunta recae siempre en el dilema: ¿ llevarlo en mi maleta de mano o facturada? Si la maleta está facturada, siempre habrá muchas menos posibilidades de que descubran que llevamos medicamentos, pues los principales controles de líquidos y demás sustancias se realizan en el check in de nuestro equipaje de mano, de modo que en este caso será mejor aplicar los consejos vistos en este punto.

Transportar drogas con nosotros  puede deberse a diferentes factores y tratarse de mercancías de mayor, menor o ningún riesgo. Si se trata de medicamentos siempre tenemos que ser precavidos, avisar y ser honestos mientras que si se trata de drogas más peligrosas la idea de cargar con ellas (y consumirla) no debe entrar en nuestros planes. Si es otro el que trata de colarlas en nuestras pertenencias, aseguráos de que esto no llegue a ocurrir, especialmente en ciertos países.

¿Alguna vez has tenido algún problema al llevar medicamentos en tu maleta? ¿Conoces algún episodio de alguien al quien le haya ocurrido?

Relacionados: