¿Qué pasa si un hombre queda embarazado? Aquí tienes la respuesta científica

¿Qué sucedería si en un futuro los hombres dieran a luz? ¿Será igual a la película Junior de Arnold Schwarzenegger? Es difícil saberlo, porque todavía no se ha logrado un método para que suceda.

PUBLICIDAD

El cuerpo masculino no está naturalmente preparado para recibir a un bebé, aunque podría hacerse con otras técnicas científicas. Si bien no están descartadas, todavía necesitan mejoras para ser eficientes.

¿Puede pasar?

Imagen Shutterstock

Lo primero que hay que saber es que un un feto humano puede desarrollarse fuera del útero. Es lo que sucede en caso de embarazos ectópicos, donde el óvulo fecundado viaja más lento o se bloquea. Si bien generalmente se da en las trompas del falopio, puede suceder en el abdomen, por ejemplo.

Lo curioso es que un embrión puede implantarse en cualquier tejido vivo, incluso en los órganos que se encuentran cerca. Todo esto indica que un feto humano realmente podría vivir en el abdomen de un hombre.

El problema es que los embarazos en el abdomen son una amenaza para la mujer y generalmente se recomienda no llevarlos a cabo. El útero posee un endometrio donde se desarrolla la placenta, permitiendo un fácil desprendimiento a la hora del parto.

Esto no sucede en otras partes del cuerpo: es difícil separar entre el tejido de la placenta y el de los órganos que lo rodean, llevando a sangrados internos muy peligrosos.

Por supuesto que se trataría de una cesárea especial, pero los riesgos serían muchos. Aunque hoy en día sería muy complicado, nada dice que a futuro los científicos encuentren una forma de que la placenta no afecte a los órganos cercanos.

PUBLICIDAD

Trasplantes de útero

Imagen Shutterstock

Como dijimos anteriormente, el útero juega un papel muy importante en un embarazo, así que… ¿ podría trasplantarse un útero a un hombre? Esto se ha logrado exitosamente en el caso de mujeres, y aunque los científicos no niegan la posibilidad de hacerlo en hombres, todavía no se ha hecho.

Al parecer nada lo impide, aunque su cuerpo está mucho menos preparado para ello porque le falta el suministro de sangre y las hormonas necesarias.

Además del trasplante de útero, el procedimiento requeriría generar otras condiciones físicas para que el hombre tuviera un embarazo sano. Tampoco tendría una vagina, así que debería hacerse una inseminación. Aunque hoy en día los riesgos son grandes, en un futuro podría ser un procedimiento interesante, por ejemplo, para las personas transgénero.