Leer es una actividad que amplía el vocabulario, ayuda con la ortografía e incentiva la imaginación, independientemente del idioma en que se haga. Y si en tu caso estás criando en dos idiomas, como muchas madres latinas en USA, la lectura cobra más relevancia.
¿Qué leerle a un niño bilingüe?

Cuando los hijos son pequeños y todavía no leen, es importante inculcarles este tipo de actividad, sea en español o en inglés. Con la lectura puedes enseñarles tradiciones, costumbres de alguna de las culturas en la que tu hijo está viviendo o de las dos al mismo tiempo. Siempre es una manera especial de enseñarle nuevas palabras y también podrán vivir la experiencia de una historia contada en uno de sus idiomas.
¿Cuál es la mejor lectura?

Si en tu casa hablan dos idiomas, cada uno de los padres puede leerle un cuento en su idioma natal. Puedes aprovechar para leer cuentos que incluya las costumbres de tu país y dejar que tu pareja, en el caso que no hable español, lea en su idioma. Ambos pueden buscar libros tradicionales de su país o de su infancia para hacer de la hora de la lectura una hora de aprendizaje.
Si en tu casa se hablan dos idiomas, en la actualidad hay muchos libros bilingües que le da la oportunidad a los dos padres de tener ese espacio de lectura con una misma historia. Lo importante es que tú te sientas tranquila y segura con el idioma que estés usando al momento de la lectura. La otra ventaja de los libros bilingües es que cada uno de los padres puede leerlo en su idioma y el niño se irá familiarizando con la narración en los dos idiomas.
Ver también: Mitos sobre niños bilingües

Si no tienes libros en casa, visita tu biblioteca local y verás una gran variedad de libros tanto en inglés como en español. Otra opción para introducir la lectura en otros idiomas si eres bilingüe, es que al leer un libro o cuento escrito en inglés se lo expliques a tu hijo en tu idioma. Lo puedes ir traduciendo a medida que vas leyendo.
Cuando ya tu hijo está aprendiendo a leer, siempre se le será más fácil leer en el idioma dominante de la comunidad donde viven. Pero no te desanimes, si tu idea es que tu hijo aprenda español en un ambiente donde no hay mucho estímulo para que aprenda castellano, los libros en el idioma de Cervantes en tu casa ayudarán a que afiance también este idioma.






