¿Qué herramientas usaban los antepasados de América para cazar animales grandes?

Una de las imágenes más socorridas de los primeros hombres que habitaron el norte del continente americano es la de un grupo de cazadores que atacan a un mamut usando lanzadores de arpones. Sin embargo, en realidad no existían evidencias empíricas de semejante suceso. Mas he aquí que recientes análisis de fracturas microscópicas de arpones del paleolítico indio confirman el hecho. Ojo Curioso te invita a conocer q ué herramientas usaban los antepasados de A mérica para cazar grandes animales.

PUBLICIDAD

La vida cotidiana de los antepasados de América

Imagen Thinkstock

La vida cotidiana de los antepasados de Am érica estaba totalmente sujeta a las actividades de subsistencia. Bajo condiciones extremas de clima y geografía, en un ambiente hostil, lleno de depredadores, donde sobrevivir y alimentarse podían ser desafíos muy altos. Por tanto, era necesario enfrascarse en la caza y que esta fuera exitosa con toda probabilidad.

Para lograrlo, nada mejor que tener herramientas apropiadas. Los estudios prueban que estos primeros hombres usaron, sin dudas, un objeto muy eficaz llamado  átlatl, que impulsaba de tal modo los venablos que lograban atravesar la piel gruesa de mamíferos gigantes del período.

El átlatl, una herramienta de los antiguos cazadores de América

Imagen Thinkstock

La principal propiedad de un átlatl reside en ser un instrumento que puede impulsar con mucha flexibilidad los venablos, a gran velocidad y a través de largas distancias. Se trata de palos que en su punta tienen una especie de garfio para sujetar un dardo. Los antepasados los alzaban sobre su cabeza y, tras balancearlos hacia adelante, lograban una fuerza mucho mayor que la que simplemente se obtiene al arrojar una lanza.

Como ya se tenían evidencias de que los antepasados europeos usaban este tipo de herramientas, era lógico esperar que también los primeros habitantes del continente americano hubieran empleado los átlatls hace unos 13 000 años. Especialmente porque se sabía que estos pobladores cazaban mamut s y perezosos gigantes, animales difíciles de derribar y mucho más de ser heridos sin las armas adecuadas.

PUBLICIDAD

¿Por qué no se han encontrado restos de átlatls en América?

Imagen Thinkstock

La razón por la cual no se han encontrado restos de átlatls en América radica en que dichas herramientas eran confeccionadas con madera, a diferencia de las de los europeos que se hacían de hierro y hueso. La madera es un material que no se preserva. Solo se han podido obtener puntas de piedra, objetos que bien pudieron haberse usado en otro tipo de armas.

Lo que dicen las fracturas de arpones del paleolítico americano

Imagen Thinkstock

Para poder saber si los indios del paleolítico americano usaban átlatls, los científicos han estudiado las fracturas que se muestran en cientos de puntas de arpones encontradas en la región. Al medir sus superficies, se obtiene la velocidad del impacto que provocó dichas fracturas. Cada tipo de arma, produce diferentes «velocidades de fractura», por tanto, no es difícil determinar el origen de estas erosiones en las puntas.

Los estudios señalan que gran parte de estas fracturas exhiben velocidades que solo pueden alcanzarse si se usan lanzadardos o arcos con flechas. Como no se cree que estos ancestros usaran el segundo tipo de herramientas, lo más probable es que hayan usado los átlatls.

Este interesante estudio no solo arroja luz sobre las herramientas que usaban los antepasados de A mérica para cazar grandes animales, sino que también permite entender cómo y por qué se produce la extensión de tecnologías entre culturas y continentes en épocas tempranas de la historia humana.