Qué hacer si al llegar al hotel no está la reserva hecha

Acabas de aterrizar tras un largo viaje. Todo es nuevo. La contaminación adolece los sentidos, el transporte público te deposita en un lugar de dudosa ubicación y, finalmente, cuando lo único que estás deseando es tumbarte en la cama del hotel, el recepcionista te comunica que la reserva no está hecha y, además, no quedan plazas. Es por ello que antes de pasar por tal mal trago será recomendable que sepas qué hacer si al llegar al hotel no está la reserva hecha

PUBLICIDAD

El cliente precavido 

Imagen Thinkstock

La solución para evitar el problema descrito en la introducción comienza antes, mucho antes de llegar al fatídico mostrador del hotel. Y es que hoy en día, Internet ofrece numerosas opciones para poder confiar en la seguridad y gestión a la hora de reservar un hotel.

En primer lugar, antes de elegir el hotel, lo mejor será leer las opiniones del sitio web, de ese modo podrás ser precavido y evitar tanto problemas de reservas como cualquier otro que no imaginábas.

Ver más: 8 consejos a tener en cuenta antes de elegir un hotel

Una vez que has elegido el hotel que te gusta, comprobado los gastos incluidos y los servicios complementarios, procura anotar el número telefónico del hotel, especialmente si has hecho la reserva a través de buscadores, pues gestionar con estos una nueva habitación puede ser aún más estresante.

Nos disponemos a pagar la primera noche (lo normal en estos casos) con nuestra tarjeta de crédito y nos aseguramos de la buena calidad de nuestra conexión para no perder los datos.

Una vez que has pagado te llegará una confirmación a tu correo electrónico que debes imprimir y guardar preciadamente. Esta será la mejor prueba de la reserva. Si bien muchos hoteles sugieren confirmar de nuevo la estancia unos días antes del día de la llegada, confirma de nuevo si es necesario.

Los argumentos de los recepcionistas

Imagen Thinkstock

Si has cumplido con la anterior parte, cualquier argumento por parte del recepcionista estará injustificado. Igualmente, tu actitud no debe ser agresiva ni amenazadora, pues posiblemente la reserva ausente se deba a un problema del sistema que, por seguro, despertará en unos instantes. Otras veces los hoteles inician obras que se han olvidado de notificar a clientes con reservas hechas varios meses atrás, por lo que no podrás acceder a tu alojamiento.

PUBLICIDAD

Sea cual sea la situación, lo importante es mantener la calma y exigir de forma cordial otra habitación cuyo importe no sobrepase e incluso iguale al de la reserva perdida. Si esto no es posible, el recepcionista también puede sugerir que te alojes en otro hotel de la cadena que conlleve un reembolso del importe del transporte, o bien, recomendarte otro alojamiento cercano y competente. 

En otras ocasiones, el mal de una reserva inexistente conlleva el hospedarse en una suite o habitación con mejores servicios, quizás jacuzzi, terraza con vistas o desayunos gourmets, por lo que debes estar atento y no correr a desestimar cualquier acción antes de recibir una suculenta alternativa. Pues muchos clientes que han pagado habitaciones de 100 euros por noche han sido hospedados por gracia del destino en una suite de 500 sin que apenas los recepcionistas se percaten a tiempo.

Si ninguna de estas anteriores alternativas funciona, una hoja en el libro de reclamaciones y un comentario letal en el sitio web serán suficientes para desahogarte.

De modo que cordialidad, atención y, ante todo, exigencia.

Para adelantar tarea, seguramente quieras descartar el conocido como peor hotel del mundo. O quizás no.

Estos consejos a aplicar si tienes problemas con la reserva al llegar al hotel te servirán para solventar el problema e incluso encontrar una mejor alternativa. No olvides que Internet muchas veces puede provocar ciertos fallos, que un traspapelado haya modificado tu reserva o que el hotel esté sometido a cambios no notificados. Problemas que no importarán si, ante todo, estás seguro de haber dado los pasos adecuados.

Relacionados: