Los viajes en grupo suelen ser una opción muy común para personas con gustos similares o salidas de carácter empresarial. Sea cual sea el motivo, un grupo puede encontrarse en una situación propicia para que uno de los integrantes se extravíe en un lugar donde, además de hablarse otro idioma, todo resulta totalmente desconocido. Es por ello que vamos ser precavidos y sugerirte qué hacer si te pierdes de tu grupo de viaje.
Qué hacer cuando te pierdes de tu grupo de viaje

I'm lost and... no hablo español, ¿right?
El idioma puede ser el peor enemigo en una situación como esta. Sin embargo, vamos a centrarnos en un extravío en el que no cuenten nuestros conocimientos de inglés, francés o swahili. Como la mayoría de los problemas en cualquier viaje, la solución comienza por la precaución, de modo que antes de iniciar el viaje lo mejor será que anotes el número del guía de grupo, coordinador en caso de tratarse de un viaje de negocios y algunos compañeros de viaje. Esta será la mejor herramienta para localizar al resto del grupo. Memorizar la ubicación del hotel también será esencial en caso de haber perdido el móvil.
Si te pierdes tras una noche de fiesta o intentando explorar más allá del itinerario trazado, lo mejor será no estresarte, respirar y sentarte en un banco a pensar. Tienes el móvil con ciertos números, puedes llamar. Si esto falla, puedes merodear por la zona sin alejarte de la posición en la que perdiste el rastro del grupo, de lo contrario te encontrarás en un laberinto aún peor.
En caso de no encontrarlos ni contar con el celular (o saldo, red wifi...) puedes acercarte a algún establecimiento cercano que de confianza, preguntar al dueño por el hotel, el transporte público o, ya en situaciones muy extremas, la posición de la embajada.

Saber pedir ayuda
Puedes pedir que te presten su móvil, utilizar una cabina telefónica o incluso conexión a Internet para poder llegar hasta el hotel, la piedra angular de cualquier viaje de este tipo. También las redes sociales o las apps de mensajería como WhatsApp pueden ayudarte si la persona no contesta al llamarla. Procura no alejarte de tu posición durante unos quince o veinte minutos, pues alguien puede haber vuelto a buscarte.
Si a esta situación le sumas el poco conocimiento del idioma, lo ideal será aproximarte a algún lugar turístico, desde un restaurante de comida rápida céntrico donde trabajaran personas de diferentes nacionalidades hasta una agencia de viajes o una oficina de turismo cercana. Seguramente allí podrán entenderte y darte las pautas a seguir.
No preguntes a locales misteriosos en tu afán por escapar de tal situación a toda costa, ni te aventures a recorrer media ciudad en busca del resto. Si ha anochecido y llevas unos dólares encima, acorta tiempo y toma un taxi una vez conozcas el lugar al que te diriges.
Recuerda que, al menos, perderte de tu grupo siempre puede llevarte hasta otras aventuras y, especialmente, reforzar la seguridad en uno mismo.
Saber qué hacer si te pierdes de tu grupo de viaje requiere una agenda telefónica con números útiles, relajación y sentido común, pues todo lo contrario puede empeorar aún más tu posición. Posiblemente, una vez hayas encontrado a tu grupo puedas contarle esas experiencias de camino al hotel, el descubrimiento de nuevos sitios o sonreír para ti mismo y saber que viajar solo, aunque sea por unos minutos, tampoco está tan mal.







