¿ Cuántos continentes existen? Parece una pregunta sencilla y la respuesta también debería serlo, sin embargo, resulta ser que la forma más honesta de responder a esta pregunta es «todo depende». Aunque parezca sorprendente, no todos entendemos lo mismo cuando pensamos en un concepto en apariencia tan básico como el de « continente».
¿Qué es un continente? Por qué Sudamérica sí lo es... y por qué no

¿Qué es un continente?

Nuevamente, la mejor respuesta a esta pregunta es «depende». Si consultamos el diccionario de la Real Academia Española, la definición de continente es:
Cada una de las grandes extensiones de tierra separadas por los océanos.
Pero... ¿qué constituye exactamente una « gran extensión»? Parecería bastante claro que Madagascar es una isla y no un continente... ¿Y Australia? ¿Y exactamente qué implica que estén « separadas por océanos»? ¿Tienen que estar rodeadadas completamente por océanos sin conectarse por tierra? En ese caso, Europa, Asia y África constituirían un único continente.
Con una definición tan vaga, no es de extrañarse que existan diferentes modelos continentales y, a lo largo del mundo, los niños aprendan a dividir nuestro planeta en diferentes continentes.
América del Sur no es un continente

Si consideramos que los continentes deberían estar completamente separados los unos de los otros por los océanos, debemos remitirnos a un modelo con 4 continentes: América (del Sur, Central y del Norte), Afro-Eurasia, Antártida y Australia (aunque en reducidas ocasiones este último no es considerado lo suficientemente grande como par ser un continente).
Aunque en Latinoamérica no nos cuesta aceptar la idea de que América constituya un único continente (esto coincide con el modelo que suelen enseñarnos en la escuela), si es un poco más difícil ver a Europa, Asia y África, que muchas veces consideramos 3 continentes independientes, como un todo unificado.
- Ver también: «¿De dónde provienen los nombres de los continentes?»
Además de nuestra educación, esta resistencia a considerar a Afro-Eurasia como un solo continente tiene otra explicación: lo físico no lo es todo. Es decir, más allá de las definiciones de continente que responden únicamente a factores exclusivos de la geografía física, hay otras nociones que tienen influencia en nuestra forma de ver los continentes. En particular, hay un fuerte componente histórico y cultural que hace que nos cueste ver a África, Asia y Europa como un todo.
América del Sur es un continente

De la misma manera que ese componente cultural hace que los latinoamericanos visualicemos a Afro-Eurasia como 3 continentes independientes y América como un todo, en otras culturas las Ámericas son vistas como continentes diferentes también por razones históricas y sociales.
Pero eso no es todo. La definición geográfica estricta de que los continentes deben estar enteramente separados por los océanos no es la más común. Mucho más extendida está la idea de que pueden estar unidos por tierra en algún punto, siempre que este sea mínimo en comparación con la envergadura de los continentes. De esta forma, Eurasia seguiría siendo un único continente a pesar de las diferencias culturales, ya que su frontera terrestre es muy extensa. África y las Américas, por otro lado, serían continentes independientes ya que sus límites terrestres son tan menores que actualmente están separados por canales artificiales.
De esta forma, América del Sur y América del Norte son dos continentes independientes separados por el istmo de Panamá (hay también quienes consideran que Centroamérica constituye un tercer continente comprendido entre este istmo y el de Tehuantepec) y África se separaría de Eurasia por el istmo de Suez.
Como ves, volvemos al principio: la definición de «continente» puede variar y el modelo que consideramos «correcto» parece responder más bien a cuestiones culturales. Dependiendo de donde hayas nacido, podrías haber aprendido que hay desde 3 hasta 7 continentes independiente y otro puñado de subcontinentes. ¿Qué modelo continental es el más extendido en tu país?







