¿Qué es lo que está pasando con el narcotráfico en México después del encarcelamiento de “El Chapo”?

Hace poco menos de un mes que Joaquín “El Chapo” Guzmán, el narcotraficante más poderoso del país, fue deportado a Estados Unidos y dos de las preguntas más claras que quedaron en el aire fueron “¿Qué va a pasar ahora con el narcotráfico en México?" y "¿Habrá una guerra entre cárteles por el territorio nacional?"

PUBLICIDAD

Muchas personas (tanto expertas como inexpertas en el tema) aseguraban que sí, que efectivamente los cárteles entrarían en una guerra para apoderarse de estados como Sinaloa, Guadalajara, la Ciudad de México, y otros, en donde las drogas son altamente consumidas.

Ahora sabemos que así es: Están en guerra.

Los cárteles y sus enfrentamientos

De acuerdo con el diario El País, los enfrentamientos entre cárteles se han incrementado desde que “El Chapo” fue extraditado. De hecho, revelan que entre el domingo 5 y el martes 7 de febrero, las batallas entre grupos delincuenciales dejaron 13 personas muertas.

Incluso, se señala en la publicación, que el especialista en temas de seguridad Martín Barrón, indica que algunos grupos dentro del Cártel de Sinaloa (del cual estaba a cargo Joaquín Guzmán) “creen que pueden aprovechar la ausencia del líder para reposicionarse al interior de la organización”.

Hasta anoche las pruebas de que los cárteles están en guerra se limitaban a estos enfrentamientos entre sus miembros menos poderosos. Pero, en una sorpresiva “aparición”, los hijos de “El Chapo” dieron a conocer la mayor evidencia de que la lucha por apoderarse del mando en el narcotráfico está en su momento cumbre.  

¿De qué se trata?

Los hijos de “El Chapo” Guzmán denunciaron mediante una carta, que le hicieron llegar al periodista Ciro Gómez Leyva, que el pasado sábado 4 de febrero sufrieron un atentado por parte de Dámaso López “El mini Lic” (fundador de “Los Ántrax, brazo armado del Cártel del Pacífico).

PUBLICIDAD

En el escrito (que no está firmado) los hijos de Joaquín Guzmán explican que ese día asistieron a una reunión organizada por Dámaso, junto con Ismael “El Mayo” Zambada -uno de los principales líderes del Cártel de Sinaloa- y que de pronto fueron atacados. También, revelan que, aunque lograron sobrevivir, se encuentran heridos.

Ganando terreno

Si bien el Cártel de Sinaloa sigue siendo el grupo delincuencial más fuerte del país, al menos eso informa el Business Insider, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) ha logrado ganar terreno en los últimos años, por lo que a decir de Mike Vigil, ex jefe de operaciones internacionales para la Drug Enforcement Administration de Estados Unidos, está “a punto de convertirse en el cártel más poderoso de México”.

Por el momento, la guerra entre estos dos cárteles había permanecido en ciertas zonas de México: el noroeste y sureste, además de la costa del Pacifico, pero el reciente ataque a los hijos de “El Chapo” Guzmán (aunque fue realizado por otro grupo delincuencial) podría ser la evidencia de que este “limite” cambiará en poco tiempo.

Así, la respuesta a: “¿quién tiene el control principal del narcotráfico en México?” seguirá sin resolverse. Aunque, queda más que claro que la lucha violenta entre los cárteles (en donde también resulta afectada mucha gente inocente) seguirá hasta solucionarla.

Mientras tanto, ¿qué está haciendo el gobierno mexicano para frenar la guerra y protegernos?

Sigue leyendo: El Chapo Guzmán: una narconovela de la vida real

>>> 4 similitudes y 1 diferencia entre Pablo Escobar y Joaquín “El Chapo” Guzmán, los famosos líderes del narco