Este verano en Argentina ha sido, sin dudas, el más atípico. Vivimos suficientes cambios como para preguntarnos: ¿ qué sucede con el clima en la Argentina?
¿Qué es lo que está pasando con el clima en Argentina? Meteorólogo responde

Para despejarnos las dudas definitivamente, hablamos en exclusiva para VIX con el meterológo Christian Garavaglia, que nos contó cuál es la anomalía climática por la que está pasando nuestro país.
Verano 2019, el menos caluroso en mucho tiempo: ¿por qué?

Pleno enero y las temperaturas rozaban los 15 grados, con un clima que alternaba poco sol y muchas lluvias. Todo este panorama se vivió en Buenos Aires y varias provincias del país a principio del 2019 y dejó, a los fanáticos del verano, estupefactos. Muchos se preguntaban por qué este verano no hace calor.
Garavaglia tiene una explicación para el frío anómalo de enero. Para el meterólogo, la razón principal está en los días nublados y con diferentes lluvias que se dieron sobre el centro y norte del país:
«Las lluvias han respondido a la propia variabilidad que presenta el clima en estas latitudes, alternando semanas o meses más secos con períodos más húmedos. Diversos factores contribuyen a esta variabilidad natural que condiciona el tipo de circulación regional, una de los más conocidos es el fenómeno del Niño aunque se cree que en esta ocasión no tuvo directa relación con lo sucedido en enero, dado que recién ahora está comenzando a sentirse sus efectos de manera muy débil.»

En contraposición, febrero, el mes en el que generalmente bajaban las temperaturas, sucedió todo lo contrario: se registró la primera ola del calor del año y las temperaturas surfearon los 40 grados.
Las lluvias extremas mermaron y las marcas más anormales se dieron en el sur patagónico, en donde se superaron los 38°C en el noroeste de Santa Cruz, y, por primera vez en la historia, se registró una temperatura superior a los 30°C en Tierra del Fuego, según confirma Garavaglia.
¿Cómo será el otoño?
Sin embargo, este fenómeno no quiere decir que las temperaturas de otoño vayan a ser más calurosas que otros años. De hecho, según Garavaglia, las predicciones estacionales que elabora el Servicio Meteorológico Nacional estiman que tendremos condiciones normales o más frías en líneas generales en las provincias del centro del país, con condiciones de lluvias más frecuentes.
Fenómenos atípicos en la Patagonia y Jujuy

Con respecto a las altas temperaturas que se registraron en la Patagonia y la nevada en Jujuy, Garavaglia describió al fenómeno como algo « extraordinario» porque en algunos casos los récords que se alcanzaron superaron por varios grados a los años anteriores, lo cual no suele ser habitual.
«Sin dudas es un evento destacado que merece ser estudiado con mayor profundidad en relación al cambio climático, el cual se cree podría aumentar la frecuencia de este tipo de eventos extremos», finalizó.
No te vayas sin leer:






