¿Qué es la sextorsión?

El acceso a internet nos ofrece muchas cosas buenas, pero también nos genera varios riesgos. Uno de los más comunes es el robo de datos o de imágenes privadas de nuestros dispositivos. 

PUBLICIDAD

El año pasado vimos que varias actrices de Hollywood y modelos fueron víctimas de esta práctica. Y aunque no seamos famosas, nosotras también estamos expuestas a esto o al uso indebido de algo que compartimos con personas cercanas. 

¿Cómo funciona la sextorsión?

Imagen Thinkstock

La sextorsión es un tipo de chantaje en el cual el extorsionador utiliza imágenes sexuales o videos de una persona para obtener favores sexuales a cambio. 

Esta práctica se basa en la culpa, el poder o el conocimiento de secretos para forzar a que otro proporcione fotos sexualmente explícitas, para tener relaciones sexuales o cualquier otra actividad sexual que la víctima no desea realizar. 

Aunque deberíamos ser libres de compartir lo que queramos, sin riesgo a que lo utilicen en nuestra contra, la realidad es que hay personas capaces de hacernos daño, por lo que debemos cuidarnos. 

Mandar fotos sexy o practicar sexting pueden ponerte en riesgo, incluso si el intercambio es con una persona de mucha confianza, pues un tercero puede robar tus contraseñas y acceder a tu información. 

Una vez que el agresor tiene en su poder las fotos, videos o chats comienzan el acoso y las amenazas. El primer acercamiento puede ser amigable y a través de simples sugerencias o peticiones para que le envíes otras fotos o videos. Pero si la situación no resulta como espera, comienzan las presiones hasta llegar a las amenazas de publicar tu información o tus imágenes.

Cómo protegerte de la sextorsión

Imagen Thinkstock

Siempre puedes estar a salvo de ser víctima de un extorsionador de este tipo siguiendo estas medidas de seguridad:

PUBLICIDAD
  • Evita enviar o publicar fotos o videos sexy en cualquier sitio de internet, incluidos blogs, redes sociales o servicios de mensajería instantánea.
  • Limita el acceso a tus redes sociales para que solo aquellas personas que son de tu total confianza puedan ver tus publicaciones.
  • Usa un buen antivirus y antimalware en todos tus dispositivos: computadora, celular, tablet, etc.
  • Mantén tus contraseñas siempre seguras y no las compartas con nadie.

En caso de que ya seas víctima de una sextorsión, es importante que lo denuncies ante las autoridades o te acerques a organizaciones como Social Tic o Take Bach The Tech para que te asesoren. Este es un paso muy importante porque es la única alternativa que tienes para evitar que las cosas se salgan más de control.