¿Qué es la «Promesa de Tilcara»?

Todo conduce a una leyenda argentina, país que ganó su segunda y última copa del mundo en 1986. Resulta que es año el seleccionado nacional viajó al norte del país, precisamente a la ciudad de Tilcara en la provincia de Jujuy para realizar la pretemporada de cara a la Copa Mundial de Fútbol que se disputaría días más tarde en México.

PUBLICIDAD

¿Por qué Tilcara?

Su clima, similar al de México, era ideal para que los jugadores argentinos se adaptaran físicamente a las condiciones en las que debían jugar los partidos del certamen. Allí estuvieron 10 días preparándose para jugar en la altura mexicana.

Una promesa incumplida

La historia cuenta que varios jugadores prometieron a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta del Corra que, de coronarse campeón del mundo, el equipo volvería a Tilcara para agradecer a la Virgen y al pueblo por su ayuda. La Selección acabaría por ganar la Copa del Mundo, pero el equipo nunca regresó al Tilcara.

¿Y que pasó desde entonces?

Bueno, resulta que desde 1986 Argentina solo ha ganado 2 ediciones de la Copa América (en 1991 y 1993). Desde entonces disputó 8 finales (4 de Copa América, 2 de Copa del Mundo y 2 de Copa Confederaciones) sin poder ganar un título oficial desde entonces.

La historia sostenía que hasta que los campeones de México 86 no regresaran a Tilcara, Argentina no saldría campeón nuevamente.

Promesa cumplida

Poco antes de la inauguración oficial de la Copa del Mundo de Rusia 2018, ex jugadores de la selección campeona de México 86 regresaron de la mano de Coca Cola a cumplir su promesa pendiente a la provincia de Jujuy. La acción de la marca fue retratada en un documental que cuenta la historia completa y en esta publicidad, que resume lo que se vivió.

Ahora que la promesa está cumplida, ¿cambiará esta historia el destino de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018?