¿Qué es la «Maldición de Tilcara» y por qué podría cambiar el rumbo del Mundial de Rusia?

Una mística leyenda persigue a Argentina. Dice que la selección nacional de fútbol nunca más volvió a ganar una Copa del Mundo debido a la carga de una promesa no cumplida

PUBLICIDAD

No obstante, poco tiempo antes de que comenzara el Mundial de Rusia 2018, la promesa finalmente se cumplió. ¿De qué se trata esta leyenda? ¿Cambiará el rumbo de Argentina en la Copa del Mundo?

La Promesa de Tilcara

Días antes de que se disputara el Mundial de México de 1986, la selección argentina viajó hasta el norte del país, precisamente a la ciudad de Tilcara, en la provincia de Jujuy. El objetivo era que los atletas se acostumbraran a la altura, ya que el clima que existe allí es más parecido al mexicano.

La historia cuenta que, durante su estadía, varios jugadores fueron a la iglesia Señora del Rosario y le hicieron una promesa a la Virgen de Copacabana del Abra de Punta del Corra. Prometieron que si el equipo se consagraba campeón del mundo, en aquel año volverían a Tilcara para agradecer a la Virgen y al pueblo por su apoyo.

Al parecer, la promesa tuvo impacto, y el Mundial de México fue inolvidable para todos los argentinos. Luego del gol de « la mano de Dios» (que anotó Maradona con su mano ante Perú) y « el gol del siglo» (el famoso gol de Maradona contra los ingleses), Argentina se consagró campeona del mundo y obtuvo su segunda copa.

¿Y qué es lo que ocurrió?

El equipo nunca regresó a Tilcara para agradecerle a la Virgen, y Argentina no volvió nunca más a ganar una Copa del Mundo, aunque llegara a la final.

Coincidencia o no, la leyenda dice que hasta que los campeones de México 86 no regresaran a Tilcara, la selección no vencería nuevamente.

PUBLICIDAD

Promesa cumplida

32 años después, varios de los jugadores del equipo argentino en México 86, que participaron de la promesa, decidieron viajar a Tilcara y cumplir con lo prometido antes de la inauguración del Mundial de Rusia 2018.

A través de una campaña de Coca-Cola, los exfutbolistas viajaron hacia el pueblo. El reencuentro del grupo con el pueblo y la Virgen fue muy emotivo, y las imágenes fueron registradas en un documental.

Así que ahora la promesa está cumplida. ¿Cambiará entonces el destino de la Selección Argentina en el Mundial de Rusia 2018? ¿Qué crees?

Otras historias del Mundial de Rusia 2018: