La malaria es una de las enfermedades más letales de la actualidad y la peor parte es que suele afectar a niños, en especial en países en vías de desarrollo. Solo en África, se calcula que muere un niño por minuto producto de esta enfermedad que, en realidad, se puede prevenir y curar.
¿Qué es la malaria? La enfermedad que mata a un niño por minuto

¿Qué la provoca y cómo se transmite?

Los principales culpables de esta enfermedad son tan pequeños que ni siquiera los podemos ver sin la ayuda de microscopios: se trata de los parásitos del género Plasmodium. Estos parásitos se reproducen en el hígado del paciente infectado y luego pasan a su flujo sanguíneo.
Para contraer la enfermedad, hay que ser picado por un mosquito, más específicamente, hembras de la especie Anopheles. Hay unas 20 variedades de esta especie relevantes como vectores de la malaria.
¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas de la malaria se parecen bastante a los de una gripe fuerte. Los primeros síntomas se manifiestan entre 10 a 15 días después de haber sido picado por el mosquito e incluyen fiebre, dolores de cabeza y vómitos.
Al ser tan parecidos a los de otras enfermedades comunes, pueden ser difíciles de identificar en primera instancia, pero, si no se trata a tiempo, la enfermedad puede llegar a ser letal.
¿Puede curarse o prevenirse?

Sí y eso es lo que hace que la situación sea tan trágica. A pesar de existir una cura, solo 1 de cada 5 niños que padecen malaria en África reciben el tratamiento adecuado a tiempo y se calcula que en 2013, unos 15 millones de mujeres embarazadas con la enfermedad no recibieron las dosis indicadas de tratamiento.
Esto sucede a pesar de que el diagnóstico de la malaria puede realizarse de forma muy rápida, obteniendo los resultados en unos 15 minutos, y aunque existe un fármaco eficaz para tratar esta enfermedad. El medicamento en cuestión se llama artemisinina y su descubrimiento fue tan importante que le valió el Premio Nobel de Medicina a la científica que lo descubrió.
- Ver también: «¿Cómo se escoge a los ganadores de los Premios Nobel?»

Pero la malaria no solo es tratable, también es prevenible. En esta parte del mundo, estamos acostumbrados a escuchar sobre las medidas de prevención contra el mosquito del dengue y el caso de la malaria no es muy diferente. El mosquito Anopheles se reproduce en el agua, por lo que es importante evitar su estancamiento.
- Ver también: «¿Cómo se transmite el dengue?»
Además, se sabe que estos mosquitos suelen picar entre el atardecer y el amanecer, mientras la mayoría de la gente duerme. Por esta razón, se recomienda el uso de mosquiteros tratados con insecticidas para dormir.
Afortunadamente, en los últimos 15 años la mortalidad de la malaria ha caído en asi un 50% y cada vez existe una mayor concientización sobre esta enfermedad. La OMS está trabajando para lograr eliminarla del todo y, en los últimos años, Armenia, Turkmenistán, Marruecos y los Emiratos Árabes Unidos han sido declarados países libres de malaria.









