La hepatitis B es una de las variantes más grave de los tipos de hepatitis. Anteriormente ya presentamos a esta enfermedad y discutimos si existe o no una cura. ¿Lo recuerdas? Puedes volver a echarle un vistazo: « ¿Existe una cura para la hepatitis?»
Qué es la hepatitis B, cómo se trata y todo lo que necesitas saber al respecto

Hoy vamos a profundizar un poco sobre la hepatitis B: qué es y cómo se trata.
¿Qué es la hepatitis B?

La hepatitis B es la enfermedad inflamatoria del h ígado causada por el virus VHB. Este virus se transmite por vía sanguínea, sexual y materna. Existe una vacuna probada y segura para prevenir la infección, sin embargo no existe un tratamiento 100 % eficaz.
Se trata de una enfermedad potencialmente mortal que constituye un importante problema de salud a nivel mundial. Puede causar hepatopatía crónica y conlleva un alto riesgo de muerte por cirrosis y cáncer hepático.
Como decíamos, existe una vacuna para prevenir la infección con el virus VHB, pero no existe una cura definitiva para la enfermedad una vez que se produce. El tratamiendo disponible se centra en mantener el bienestar y un equilibrio nutricional adecuado, especialmente la reposición de los líquidos perdidos por los vómitos y la diarrea. También se han probado algunos medicamentos, pero ninguno está probado al 100 %.
Tendencias generales sobre la hepatitis B

- La OMS estima que hay 240 millones de personas que padecen infección crónica por el virus de la hepatitis B.
- Más de 780 000 personas mueren cada año como consecuencia de esta enfermedad.
- La mayor parte de los casos de hepatitis B se registran en el África subsahariana y Asia oriental, regiones en las que entre el 5% y el 10% de la población adulta está infectada de forma crónica.

- En Europa occidental y América del Norte menos del 1% de la población padece infección crónica.
- Si una mujer embarazada se infecta con el virus, es imposible evitar su transmisión al feto.
- Los niños infectados con el virus de la hepatitis B antes de cumplir los seis años son los más expuestos al riesgo de sufrir infecciones crónicas.

- Entre el 80 % y el 90 % de los lactantes infectados en el primer año de vida sufrirán una infección crónica.
- Entre un 30 % y un 50 % de los niños infectados antes de cumplir los seis años sufrirán una infección crónica.
- Menos de un 5 % de las personas sanas que se infecten en la edad adulta sufrirán una infección crónica.
- Entre un 20 % y un 30 % de los adultos que padecen una infección crónica sufrirán cirrosis y/o cáncer hepático.
Cada año, el 28 de julio, la OMS conmemora el Día Mundial contra la Hepatitis. ¿Conocías tú esta enfermedad? ¿Tienes la vacuna contra la hepatitis B?
- También te puede interesar leer: «Mortalidad infantil: estos son los 15 países donde mueren más niños menores de 5 años»









