¿Qué es este objeto en Saturno tan parecido a la Estrella de la Muerte?

¿Puede ser que George Lucas copiase el diseño de la Estrella de la Muerte de algún objeto en el espacio, el Sistema Solar o la Vía Láctea? Vamos a conocer este objeto en Saturno que tal vez tenga la respuesta.

PUBLICIDAD

Mimas, el satélite de Saturno que se parece a la Estrella de la Muerte

Si observamos a Mimas, el satélite natural de Saturno, veremos que su enorme cráter realmente parece la zona donde se forma el terrible láser destruye planetas de la Estrella de la Muerte que George Lucas creó para su saga Star Wars.

Ahora bien, ¿fue esta la fuente de inspiración de George Lucas para crear su destructor de mundos? Pues a no ser que este hombre sea un adelantado de la ciencia óptica astronómica, la verdad es que no.

Lo cierto es que Lucas comenzó a trabajar en su saga cinematográfica a comienzos de los 70, y el  « Episodio IV», primer film del conjunto, se lanzó a los cines en 1977. Mientras tanto, los humanos no tuvimos constancia de la peculiar forma de Mimas hasta 1980, cuando la  Voyager los sobrevoló por primera vez.

Así que parece evidente que no, la imaginación de Lucas fue la única creadora de la Estrella de la Muerte hasta donde sabemos, y después el Sistema Solar hizo bueno aquello de «la realidad supera la ficción», aunque Mimas no es capaz de matar a nadie, a no ser que se salga de la órbita y se estrelle contra otro planeta, claro está.

Diferencias entre Mimas y la Estrella de la Muerte

Imagen Wikimedia Commons

Además, encontramos más diferencias entre el satélite de Saturno y la Estrella de la Muerte de Lucas. Obvia decir que Mimas es una roca enorme en la que existen pocas esperanzas de encontrar algo parecido a la vida, mientras que la creación de Lucas es una ficción plenamente operativa capaz de ingenios absolutamente increíbles.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el Cráter Herschel, como se ha bautizado a este lugar de Mimas, mide unos 140 kilómetros de diámetro y ocupa la tercera parte del diámetro del satélite. Fue creado hace unos 4 billones de años merced a un choque con algo tan brutal que los científicos no se explican cómo no destruyó al satélite por completo.

Por lo que sabemos de las Estrellas de la Muerte de Star Wars, la que aparece en Rogue One tendría unos 120 kilómetros de diámetro de tamaño, por lo que Mimas es como tres veces más grande. Después, la del Retorno del Jedi, según hemos sabido, tendría unos 160 kilómetros, pero pese a ser más grande, queda muy lejos de las medidas del satélite de Saturno.

Así que no hay mucho más que añadir. Es evidente que Mimas no fue la fuente de inspiración de la Estrella de la Muerte, pese a los increíbles parecidos. De momento podemos respirar tranquilos, pues no hay ningún Darth Vader en Saturno que quiera esclavizar a la galaxia junto a su Emperador.