¿Qué es esta enigmática mancha blanca brillante que sale de Urano?

Urano —que obtiene su nombre del dios griego del cielo— es el tercer planeta más grande del sistema solar y es catalogado como un gigante helado.

PUBLICIDAD

Urano tiene además la atmósfera más fría del Sistema Solar y se cree que está compuesta principalmente por hidrógeno y helio.

Sin embargo, la novedad actual gira en torno a las manchas blancas que aparecen en esta imagen divulgada por la NASA.

La explicación de la mancha

Imagen Wikimedia

La realidad sobre la polémica imagen es que se trata simplemente de una composición entre las imágenes obtenidas por el Voyager 2 sobre el planeta y las observaciones del telescopio Hubble sobre las auroras de Urano.

Las manchas que se pueden ver en las imágenes son probablemente fruto de la interacción entre las ráfagas solares y las auroras del planeta.

Según ha indicado la NASA, las nuevas observaciones sobre las auroras de Urano se tratan de un intento de obtener más información al respecto, debido a que dichas auroras no han sido tan investigadas, como, por ejemplo,  las auroras de Júpiter o Saturno.

Las auroras de un planeta se forman debido a la corriente de partículas cargadas —como los electrones— que son atrapadas por los campos magnéticos siendo canalizadas hacia la atmósfera superior, en donde interactuando con partículas de gas como el oxígeno o el nitrógeno generan impresionantes ráfagas de luz.

Estas partículas cargadas pueden tener varios orígenes, como por ejemplo el volcanismo lunar, la ionosfera planetaria o los vientos solares.

Imagen Wikimedia

Durante el año 2011 el telescopio espacial Hubble fue el primero en capturar una imagen de las auroras de Urano. Esas observaciones fueron las que le permitieron a un equipo del Observatorio de París —2 y 4 años después— descubrir que las auroras de Urano y las poderosas manchas brillantes giran con el planeta.

PUBLICIDAD

Mediante dichas observaciones el equipo también logró identificar nuevamente la posición de los polos magnéticos de Urano, a los cuáles se les había perdido el rastro después de que el Voyager 2 lograra descubrirlos en 1986.

¿Quién diría que la observación sobre las auroras de Urano iban a lograr revelar la ubicación de sus polos?

¿Te decepcionó un poco la explicación sobre la mancha en el planeta?

Creo que a todos nos hubiera encantado que la explicación tuviera que ver con extraterrestres o reptilianos pero de todas formas para la NASA y para el Observatorio de París estos descubrimientos han sido muy importante.

Quizás también quieras leer: