¿Qué es el trastorno por atracón o Binge Eating Disorder?

Los trastornos alimenticios son graves enfermedades que afectan la salud de las personas tanto a nivel físico como psicológico y emocional. Los más conocidos son la bulimia y la anorexia ya que adquirieron pública notoriedad en las últimas décadas, en la lucha contra los estereotipos contemporáneos de belleza occidental.

PUBLICIDAD

Lo cierto es que existen otros trastornos alimenticios que no necesariamente tienen que ver con la obsesión por lucir delgado acorde a los parámetros dominantes de belleza. Por ejemplo, la adicción a cualquier comida también es un trastorno alimenticio. Hoy nos vamos a concentrar en el llamado trastorno por atracón, o  Binge Eating Disorder, o BED por sus siglas en inglés.

Características y síntomas del trastorno por atracón

El BED es un trastorno alimenticio también conocido como hiperfagia compulsiva, y se caracteriza por episodios de extrema ansiedad y voracidad con la comida. Se trata de atracones de gran cantidad de comida en un período muy corto de tiempo, acompañados por la sensación de que no se tiene control sobre lo que se hace.

Imagen Thinkstock

También suele estar acompañado por un fuerte sentimiento de culpa luego de tal conducta. Algo similar sucede con la bulimia, que se caracteriza por la provocación de vómitos voluntarios luego de cualquier ingesta de comida. Aunque la persona que sufre este trastorno no se provoca el vómito ni acude a diuréticos ni laxantes, como el paciente bulímico. 

Es más común entre las mujeres y afecta entre un 2 y un 5% de la población general en todo el mundo, aunque con mayor incidencia en las sociedades capitalistas de occidente. Según la Organización Mundial de la Salud, a nivel mundial el trastorno BED es igual de grave que la bulimia nerviosa.

Los pacientes con este trastorno suelen acudir a la comida como una forma de liberar el estrés y la ansiedad. Normalmente comen solos a fin de ocultar su problema, mas no suelen ser conscientes de lo que realmente sucede. Aunque las personas con obesidad tienen mayor riesgo de padecerlo, las personas con peso normal también pueden sufrir de hiperfagia compulsiva.

PUBLICIDAD

Tratamiento del trastorno por atracón

Imagen Thinkstock

El trastorno BED fue definido por primera vez en 1959 por Albert Stunkard en la revista Psychiatric Quarterly, pero no fue hasta el año 2013 que se aceptó como una enfermedad real. En Estados Unidos el BED es el trastorno alimnticio con mayor incidencia, por encima de la bulimia y la anorexia, afectando a un 3.5% de las mujeres y un 2% de los hombres. 

El tratamiento para esta enfermedad debe estar guiado tanto por un médico clínico como por un piscólogo. Normalmente suele incluir una dieta controlada, terapia psicológica y, eventualmente, antidepresivos y ansiolíticos. 

Notoriedad pública del BED

Desde hace algunas semanas este trastorno ha tenido una gran difusión de prensa debido a una nueva droga para el tratamiento del BED. La compañía farmacéutica  Shire obtuvo la aprobación de la FDA para comercializar Vyvanse, un nuevo medicamento diseñado para controlar estos episodios y eventualmente eliminarlos. 

Imagen Getty Images

Se trata de la misma droga que se utiliza para tratar el también famoso ADHD ( Attention deficit hyperactivity disorder) o trastorno por déficit de atención con hiperactividad. El problema con esta droga es que se trata de una anfetamina, por lo cual tiene un alto grado de adicción y serios efectos secundarios.

La compañía Shire comenzó una campaña de concientización sobre el trastorno a la vez que lanzó al mercado su nuevo producto en febrero de 2015 de la mano de la extenista Mónica Seles quien declaró padecer el trastorno por atracón, o BED. 

PUBLICIDAD