Los sij a menudo son equivocamente referidos como hinduistas o musulmanes por usar túnicas y turbantes, pero en realidad son integrantes de una religión conocida como sijismo, nacida en la India a inicios del siglo XVI y que tiene un fuerte carácter espiritual, además de buscar llevar la paz al mundo.
¿Qué es el sijismo?

- Ver también: «Cuántas religiones existen en el mundo y cómo se clasifican»
¿Qué es sijismo?

27 millones de personas alrededor del mundo se identifican como sijes, es decir seguidores del sijismo, la quinta religión organizada más masiva del mundo y que tiene su origen en la India a inicios del siglo XVI.
Pese a ser una religión monoteísta, es decir creen un solo dios, siguen las enseñanzas de sus diez gurús, las cuales están plasmadas en su libro sagrado llamado Gurú-grant-sajib. Quienes practican el sijismo son conocidos como sij o sikh.

El sijismo nació en la región de Punjab, en la India, en tiempos donde existía un fuerte conflicto entre los hindúes y musulmanes.
Su fundador el Gurú Nanak consideró que no existen varios dioses sino que solo uno solo y que no tiene un representante en la Tierra como en el caso de los profetas, sino que hay almas iluminadas que reunían sus enseñanzas sin la existencia de poderes divinos.
Los sij

La mayor concentración de sijs se da en la India, pero estos están repartidos en todo el mundo, aunque por desconocimiento se les suele confundir con miembros de otras religiones.
Los sij viven respetando 5 principios:
- Tener a dios en su mente y corazón en todo momento
- Vivir de forma honesta y trabajar duro
- Tratar a todos de forma igualitaria
- Ser generoso con los menos afortunados
- Servir al resto
Los sij son pacíficos, no creen en la guerra y no son pocos los que han tenido problemas al declarar objeción de conciencia cuando se les llama al Servicio Militar. Además tienen una rica vida comunitaria reuniéndose en los llamados Gurdwara.
Entre las costumbres de vida de los sij está el ser vegetarianos, no consumir alcohol, drogas (excepto medicinas) o tabaco.
Asimismo, hay grupos de sikh que utilizan la cannabis para la meditación.

Si conoces a los sij te será fácil reconocerlos por su apariencia, hombres y mujeres no se cortan el pelo ni afeitan el vello corporal o facial, su cabello está recogido con una peineta de madera aunque no la verás ya que llevan un turbante en la cabeza.
Producto de la globalización y la conversión de personas fuera de orienta muchos utilizan una vestimenta occidental en el día a día.
En la muñeca derecha llevan un brazalete de acero conocido como Ajorca y se visten con la llamada Bana, una túnica de colores hecha de algodón y un pantalón similar. En celebraciones religiosas la Bana es de color blanco.
- También te recomendamos leer: «7 extrañas religiones y sectas que existen alrededor del mundo»









