¿Qué es el Remdesivir y por qué México lo probará en pacientes con coronavirus?

El mayor reto alrededor del coronavirus (COVID-19) es encontrar una cura "universal" que aminore los casos de contagios a nivel global.

PUBLICIDAD

Hasta ahora, los tratamientos varían según el historial médico: mientras hay apuestas investigadoras que centran su atención en el comportamiento óptimo de los anticuerpos humanos, también existen especialistas médicos que avalan el uso de cloroquina (de usual receta para la malaria) o la famotidina (medicamento regular para la acidez estomacal).

En general, la comunidad médica se concentra por ahora en disminuir los daños que el COVID-19 puede ocasionar en los órganos internos, prolongando algunas vías de administración hasta que el paciente sea considerado como "recuperado".

Hay alrededor de 150 alternativas para tratar la enfermedad en todo el mundo, pero ninguna de ellas ofrece la esperanza definitiva que dio a conocer el doctor Anthony Fauci —epidemiólogo de la Casa Blanca— respecto al Remdesivir, un fármaco desarrollado inicialmente para combatir el ébola, pero que en su momento no logró demostrar eficacia.

Secundando al aval positivo que el Remdesivir ha tenido en Estados Unidos, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en México, Marcelo Ebrard, informó en conferencia de prensa que el país ya cuenta con un protocolo para tratar pacientes por COVID-19 con dicho fármaco.

El canciller afirmó que el gobierno federal participa en un protocolo internacional (a través del Instituto Nacional de Nutrición en la Ciudad de México) para administrar Remdesivir a pacientes voluntarios que fueron diagnosticados con coronavirus.

Cabe destacar que en México, el protocolo aún se encuentra en una primera fase: será en los próximos días cuando se amplíe la cobertura con el ingreso de una mayor cantidad de sujetos de pruebas.

PUBLICIDAD

¿Por qué el Remdesivir es el más efectivo contra el coronavirus?

El Remdesivir es un tratamiento antiviral que pertenece a un tipo de fármacos que actúan directamente sobre cualquier virus, es decir, atacan directamente estos microorganismos antes de interferir con la respuesta inmunológica del cuerpo.

Desde febrero de 2020, especialistas estadounidenses buscaron la participación de 1,063 pacientes contagiados con COVID-19 para probar el Remdesivir: todos ellos fueron atendidos en 68 lugares distintos, de los cuales 47 están ubicados en Estados Unidos.

Actualmente en dicho país, éste medicamento se encuentra en la fase 3 de investigación contra el coronavirus. La fase 3 en este tipo de ensayos, responde al nivel previo que debe completar cualquier medicamento antes de obtener la autorización para su uso comercial.

Los resultados hasta ahora muestran que, aunque el Remdesivir no cumplió con su objetivo determinado para el ébola, sí bloquea con éxito la replicación del virus SARS-Cov-2 (causante del COVID-19).

En sus declaraciones a la prensa, el doctor Fauci enfatizó en que el estudio de Remdesivir con humanos reveló además una disminución de la mortalidad: el porcentaje registrado de fallecidos por los que recibieron este tratamiento fue de sólo de 8 % de entre aquellos a quienes se administró un placebo (11.6 %).

Ve también: