¿Qué es el ginandromorfismo bilateral?

Imagen Wikimedia Commons

Entre los fenómenos anómalos más interesantes que podemos encontrarnos en la naturaleza está sin dudas el ginandromorfismo bilateral, una rara condición genética poco conocida para la mayoría de las personas. Por ello, te invitamos a conocer de qué se trata.

PUBLICIDAD

Ginandromorfismo bilateral: dos sexos, un individuo

El ginandromorfismo bilateral, que proviene de los vocablos griegos gine, femenino, andro, masculino y morfo, forma, es una anomalía cromosómica que ha sido documentada ampliamente por la ciencia desde hace muchos años, siendo detectada mayormente en los insectos, aunque no es exclusivo de ellos y se ha detectado incluso en aves.

Imagen Wikimedia Commons

Como habrás deducido de su raíz etimológica, un organismo ginandromorfo será entonces aquel que presenta características físicas de macho y hembra, por lo general muy evidentes, en diferentes partes de su cuerpo. Cuando cada parte se distribuye de manera equitativa, o sea que cada mitad corresponde con un sexo diferente, se habla de que la anomalía es bilateral.

Cromosomas en insectos

Para comprender el ginandromorfismo vamos a basarnos en el ejemplo de los insectos, los más afectados por el fenómeno. Al igual que nosotros, los insectos son organismos diploides, es decir, que presentan cromosomas pareados, dos de los cuales determinan el sexo del organismo. En nuestro caso, existen dos cromosomas diferentes, Y y X, que determinan que un ser XX sea hembra y uno XY sea macho.

Imagen Thinkstock

Ahora bien, en el caso de los insectos, el sexo viene determinado por la ausencia o la presencia de un solo cromosoma llamado Z. En dependencia de la especie de insecto que sea, la presencia de uno o dos cromosomas Z va a determinar si será hembra o macho.

¿Cómo se produce el ginandromorfismo?

Cuando se produce la fecundación, se forma una estructura llamada cigoto que se divide sucesivas veces hasta formar el animal completo. Cada una de estas divisiones irán perfilando una parte del cuerpo del organismo, ya sea la cabeza, el tórax, etc…

Imagen Wikimedia Commons

El fenómeno del ginandromorfismo queda definido en las primeras etapas de la división de las células. Por ejemplo, si ocurriera que en una célula que tiene la información genética precisa para formar el abdomen del insecto y presenta dos cromosomas Z, al dividirse, la otra célula por alguna causa perdiera uno de estos cromosomas, seguiría siendo una célula que formará parte del abdomen, pero ya no será del mismo sexo que la célula que le dio origen. Esto provocará que en lo adelante, se desarrolle un insecto asimétrico en el eje longitudinal, una mitad será masculina, y la otra femenina.

PUBLICIDAD

Esta anomalía se diferencia del hermafroditismo básicamente en que este último fenómeno es una condición normal de muchísimas criaturas de animales y plantas que desarrollan ambos sexos como estrategia de reproducción, mediante la cual pueden incluso llegar a autofecundarse en algunos casos. En este caso lo que sucede es un error cromosómico en el proceso de formación del embrión, y por lo tanto, no deben confundirse nunca.

¿Te gustaría conocer un verdadero animal hermafrodita? ¿Sabes qué es la intersexualidad?