¡Qué bueno! El 62% de los jueces de nuestro país son mujeres

Hoy en día, el tema de la desigualdad de género es un debate latente. Como mujeres tenemos menos posibilidades de crecimiento laboral o recibimos un menor salario por el mismo trabajo que un hombre. Por eso, es bueno ver que, en algunas áreas o profesiones, las mujeres marcamos presencia incluso mayor que los hombres. Y eso pasa actualmente en el sistema judicial uruguayo.

PUBLICIDAD

En el 2015, la magistrada María Elena Martínez asumió como ministra de la Suprema Corte de Justicia, nominada en base a un acuerdo político para sustituir a Jorge Ruibal Pino, lo que le permitió llegar al máximo organismo del Poder Judicial. Ella es la cuarta mujer en integrar la Suprema Corte de Justicia desde que se creó en 1907. Solo la precedieron Jacinta Balbela (entre 1985 y 1988) y Sara Bossio (2006-2008) durante la democracia, además de Sara Font de Genta, que accedió a un cargo cerca del final de la dictadura.

La tendencia histórica que evidenciaba que la Justicia tiende un claro predominio masculino, está cambiando.

Cambia la historia

Imagen Wikimedia Commons

Actualmente, entre los 484 cargos de jueces que existen en Uruguay, hay 292 mujeres y 191 hombres, confirmando que el 62% de los puestos son ocupados por las mujeres. En Montevideo, el 62% de los cargos en la judicatura son ocupados por mujeres, relación que crece al 87% en el interior.

La presencia femenina en los tribunales de apelaciones de todas las materias (un total de 51 cargos de ministros) es de 27 mujeres y representan el 53%. La Suprema Corte de Justicia ocupó cuatro cargos vacantes en tribunales de apelaciones y todos con mujeres que se desempeñaban como juezas de primera instancia y fueron ascendidas.

La mayoría femenina también se da entre los aspirantes a jueces. En el Centro de Estudios Judiciales se registra que en las últimas cuatro generaciones hubo entre 44 aspirantes mujeres y 29 hombres.

PUBLICIDAD

Una fuente del Centro de Estudios Uruguayos aseguró a los medios que se encuentran en una “etapa de tránsito entre el viejo Poder Judicial predominado por hombres y el nuevo Poder Judicial que va a ser femenino”.

Sin duda es bueno que las cosas cambien y si sigue a este ritmo, se prevé que en 15 o 20 años todos o casi todos los cargos en la Suprema Corte estarán ocupados por mujeres.

En el 2017 se retirarán de la Suprema Corte de Justicia los ministros Ricardo Pérez Manrique y Jorge Larrieux, los dos por llegar a la edad límite de 70 años estipulada en la Constitución. Si se sigue el criterio de la antigüedad, figuran para ocupar los cargos, un hombre y tres mujeres consecutivas que tendrán prioridad para ocupar cargos en el máximo órgano judicial.

¿Qué opinás de esta noticia? ¡Votá!