Putin podría ser el hombre más rico del mundo pero nunca lo vamos a saber

Cuando pensamos en magnates millonarios, probablemente los primeros nombres que se nos vengan a la mente sean el famoso informático creador de Microsoft, Bill Gates o Jeff Bezos, el fundador de Amazon. Sin embargo, existe un presidente, que de forma completamente desapercibida, podría ser fácilmente el hombre más rico del mundo.

PUBLICIDAD

La fortuna de Vladimir Putin

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, podría ser una de las personas más ricas del mundo. Y utilizo podría porque nadie sabe exactamente a cuánto asciende su fortuna. Ni siquiera la revista Forbes ha logrado estimar su patrimonio neto porque no puede verificar sus activos financieros (como sí puede hacer con el resto de los millonarios).

Eso sí, existen algunas estimaciones. El financiero estadounidense Bill Browder, quien se convirtió en crítico de Putin tras ser expulsado de Rusia, testificó ante el Comité Judicial del Senado de Estados Unidos que el mandatario ruso había acumulado 200 mil millones de dólares de ganancias. Más allá de sus orígenes, acusados de sospechosos, tanta riqueza superaría la de Bill Gates y Jeff Bezos juntos.

Imagen Getty Images

Asimismo, hay otras pistas que podrían darnos una estimación sobre cuán rico Putin es:

En 2012, el periodista Leonid Martynyuk y el político Boris Nemtsov (opositor a Putin, fue asesinado en las calles de Moscú en 2013 mientras investigaba casos de corrupción) publicaron el informe La vida de un esclavo de galera. En el texto, los autores expusieron todos los bienes del presidente ruso, entre los que se destacarían:

  • 20 palacios
  • 15 helicópteros
  • 43 aviones (que valen aproximadamente mil millones de dólares) en el que se incluye un avión con una cabina de 11 millones de dólares equipada con joyas.
  • Un yate de 57 metros con piscina de hidromasaje, cascada y bodega, valuado en 25 millones de dólares.
  • Un yate de 5 cubiertas: con jacuzzi, barbacoa, una columnata de madera de arce y un enorme baño revestido de mármol
  • 11 relojes de lujo a un valor de 687 mil dólares
Imagen kremlin

Según The Bussines Insider, el jefe de Estado ruso posee un palacio que cuesta mil millones de dólares y cuenta con un teatro privado, además de una plataforma de aterrizaje con espacio para tres helicópteros.

PUBLICIDAD

En 2015, el portal oficialista Rusia más allá de los titulares confirmó que las marcas de ropa preferidas de Putin eran Kiton y Brioni, cuyos trajes tienen un precio inicial de 5 mil dólares.

Por su parte, el diario inglés The Guardian remarca que el nombre de Putin no apareció en los Panama Papers si bien los datos revelaron un patrón: sus amigos ganaron millones de acuerdos que aparentemente no podrían haber sido asegurados sin su patrocinio.

Aún falta para saber con exactitud de cuánto es la fortuna de Vladimir Putin, pero su ostentoso estilo de vida deja entrever que es un hombre que posee mucho dinero y que podría ser el hombre más rico del mundo.

También podría interesarte: