Purmamarca: colores en el norte argentino

El Pueblo de Purmamarca tiene una historia que data del siglo XVII y un rico legado por haber sido un antiguo paradero del Camino del Inca cuando estos se expandieron hacia el norte argentino y conquistaron la zona.

PUBLICIDAD

Purmamarca es por todo esto una ciudad pequeña pero con un atractivo enorme, cosa que la convierte en una parada clave al recorrer la Quebrada de Humahuaca y las maravillas visuales que presenta la provincia de Jujuy, Argentina.

En este marco es que hoy en NuestroRumbo compartimos algunos datos interesantes sobre esta pintoresca ciudad e imágenes que seguro generarán ganas de visitar esta joya de colores en el norte argentino.

Imagen thinkstock

El pueblo fue declarado Lugar Histórico en 1975 y su nombre en la lengua Aymará significa "Pueblo de la Tierra Virgen". Se encuentra a pocos kilómetros de la capital de la provincia de Jujuy, San Salvador de Jujuy, y es sin duda un punto espectacular por sus vistas, sus productos y su entorno. Los tejidos, los colores, los motivos naturales y las artesanías son características de la zona y se venden en la plaza central por decenas. 

Sin duda uno no puede pasar por aquí sin adquirir alguno de estos típicos productos que sorprenden por su colorido y su calidad. Manteles, abrigos, telares, vasijas y demás artesanías son lo característico y lo que hace que este lugar salga al mundo de la mano de los turistas que lo promocionan a través de las cosas hechas a mano que adquieren.

Imagen thinkstock

En cuanto al entorno y al paisaje típico de la zona, el Cerro de los Siete Colores rodea este hermoso pueblo y le da un marco de ensueño. Las montañas se alzan en los alrededores con la particularidad de mostrar en sus capas una paleta de colores que deja boquiabierto. Los distintos minerales de la zona le dan el tinte al paisaje y hacen que la vista parezca irreal.

Imagen thinkstock

Respecto a la ciudad en sí, la localidad es de origen prehispánico y su pequeño trazado urbano fue realizado en torno a su iglesia principal, realizada al estilo de la quebrada con una nave única y angosta y pinturas que mezclan símbolos indígenas con españoles en una mixtura muy especial y muy cercana a la escuela cusqueña.

Imagen thinkstock

Sin duda, este pequeño pueblo es un destino espectacular para quien busca naturaleza, tranquilidad, encontrarse con una cultura diferente y con un modo de vivir más sereno, tranquilo y dedicado a lo simple y al contacto con la tierra.

PUBLICIDAD

Purmamarca es entonces un lugar de ensueño que se esconde en la variedad que ofrece el norte argentino y que hay que visitar para entender y conocer. Argentina es un país muy heterogéneo del cual se suele conocer una sola parte, la cual no es justamente la más interesante.

Imagen thinkstock

Los invitamos a dejar sus comentarios al respecto y a compartir sus experiencias si acaso han visitado esta hermosa zona haciendo turismo en Argentina.