Puglia, en el sureste de Italia

Puglia es una región situada al sureste de  Italia. Según la Eneida, de Virgilio, es el lugar donde el héroe Eneas, que huía de Troya, desembarcara; seguramente atraído por esa hermosa costa sobre el Mar Adriático que parece abrirse en un abrazo protector.

PUBLICIDAD

Cuando uno deja atrás el mar quedan a la vista estrechas carreteras flanqueadas por bajos muros de piedra y olivos que contemplaron siglos de historia.

Como lo hizo también el Dolmen di Scusi, uno de los mejor conservados de la región, a sólo pocos kilómetros de Minervino di Lecce.

Leyendas y música

Cuando los griegos ocuparon Salento dejaron una marca en la cultura, tanto es así que en la zona se habla griko, una mezcla entre los idiomas.

Al arribar a Soleto nuestros ojos se desvían hacia la alta torre de estilo gótico tardío, levantada en la Edad Media; una leyenda nos narra que la misma fue construida en una noche por diablos dirigidos por el mago  Matteo Tafuri y que cuatro de ellos estaban aún llevando los capiteles hacia la cúpula cuando aparecieron los primeros rayos del sol matinal y quedaron allí convertidos en piedra, uno en cada ángulo; pero la historia, menos imaginativa, nos dice que la Torre Guglia la mandó erigir el Duque Raimondello Orsini.

Las tardes veraniegas se llenan de música en el mes de agosto, cuando grupos de música popular ganan las calles para alegría de los turistas. Este afamado festival itinerante culmina con un gran concierto en Melpignano.

La música y el baile del Salento, la tarantela,es de carácter muy alegre y contagia a todos, allí se celebra para honrarla La Noche de la Taranta. Su origen se remonta al pasado, a la sociedad campesina y la mezcla de sus creencias entre paganismo y cristianismo.

PUBLICIDAD

Un alegre remedio

Se creía entonces que la música servía para curar a las personas que eran picadas por una araña, la tarántula; esto ocurría en la época del año en la que se segaban los campos y mayormente eran mujeres las afectadas.

Los síntomas que tenían eran depresión e intensos dolores musculares, para que mejoraran se les hacía escuchar una melodía rápida y repetitiva con acompañamiento de panderetas que obligaba a danzar hasta el cansancio; cuando los enfermos caían exhaustos se consideraban sanados.

Puglia comprende las provincias de Bari, Barletta-Andria-Trani, Brindisi, Foggia, Lecce y Tarento, su capital es la ciudad de Bari. En  Punta Palascia, cerca de Otranto, está el punto más oriental de Italia, separado por sólo 80 kilómetros de la costa albanesa.

Al norte tiene sus mayores alturas, el Monte Vulture de 1.327 metros; los Montes Daunos de 1.200 metros y el Promontorio Gargano que se prolonga hacia el mar en una península, el resto son onduladas colinas y amplias llanuras, los ríos son pocos y torrentosos, sí hay muchas corrientes de agua subterráneas que desaguan en el mar; al sur están el Archipiélago de Tremiti y la pequeña Isla Pianosa.

La Puglia tiene paisajes increíbles, una gastronomía deliciosa y alegría en cada punto de su geografía, una receta que dará como resultado las mejores vacaciones.

¿Han visitado Puglia alguna vez? ¿Qué les parece esta ciudad de Italia?