Puerto Montt descansa sobre una bella y acogedora bahía en la Región de Los Lagos ( Décima Región), dentro de la Provincia de Llanquihué, en el sur de Chile, frente al Seno de Reloncavi, que se formó, junto con sus numerosas islas, al retirarse los hielos de la última glaciación del Pleistoceno.
Puerto Montt, en el Sur de Chile

Fue fundada a mediados del siglo XIX con el nombre de Melipulli, palabra mapudungun que se traduce como cuatro colinas.
Una ciudad y una isla
Es el principal punto de unión con las otras dos regiones más australes del país, la de Aysén y la de Magallanes. Cuenta con un aeropuerto internacional, El Tepual, el segundo de Chile en cantidad de tráfico aéreo. La Isla Tenglo, que posee una vegetación frondosa, está ubicada frente a ella y protege su costa oeste del rigor de las aguas; es la más septentrional de las islas de Reloncavi, hasta allí llegó a mediados del siglo XIX una familia alemana de apellido Hoffmann.
Con el tiempo construyeron una hostería y la misma sigue funcionando en la actualidad conservando la tradición. En la parte más alta de la isla se alza un santuario con una gran cruz blanca, desde ese lugar se tiene una maravillosa vista panorámica de la ciudad y el entorno.
La zona se dedica a múltiples actividades, pesca, agricultura, ganadería, construcción naval, artesanía, comercio y principalmente el turismo, habiéndose reservado dentro de este último un lugar para el más moderno ecoturismo.
Posee un clima oceánico con temperaturas moderadas, que rara vez descienden más allá de 0º centígrados en invierno y pocas veces superan los 30º en el verano.
Cultura y gastronomía
La cultura siempre tuvo un sitio preponderante el Puerto Montt, la Biblioteca Pública Regional cuenta con más de veinte mil ejemplares en sus distintas salas de lectura, los cuales han sido ordenados por tema para ofrecer una búsqueda más rápida del material; funciona en el Museo Juan Pablo II, ubicado en la avenida costanera, que ofrece además ciclos de cine, teatro, música, canto y poesía.
Uno de los eventos más importantes es el festival internacional de teatro llamado Temporales Teatrales, que en su última edición contó con 28 obras en cartelera y 20.000 personas que asistieron a ellas.
Hermosos hoteles, grandes centros comerciales, la Caleta de Angelmó con su reconocido mercado de pescados y mariscos donde pueden degustarse los más exquisitos platos, la Reserva Nacional Llanquihue que alberga al Volcán Calbuco y a 46 kilómetros el Parque Nacional Alerce Andino.
Todo ello y mucho más aún para que disfrutemos de unos días inolvidables, rodeados de gente maravillosa que nos brindará todo su calor, a pesar de estar en una de las regiones más australes del planeta.
¿Visitaron alguna vez Puerto Montt? ¿Les gustaría hacerlo?







