Una vez al año, por apenas un par de meses, las ballenas de las frías aguas del Pacífico Norte acuden a Puerto López en Ecuador para dar a luz a sus crías. Este fenómeno natural, que acaece habitualmente entre los meses de julio y septiembre, atrae a esta pequeña ciudad costera ecuatoriana a multitud de curiosos, que desean otear a estos grandes mamíferos en su faceta más tierna.
Puerto López en Ecuador: el lugar donde anidan las ballenas

Puerto López, población de pesquera de la provincia de Manabí, es famosa además, de por este por sus calmas y bellas playas. ¿Quieres conocer un poco más de este privilegiado lugar de Ecuador con NuestroRumbo? Pues allá vamos.
Llegando a Puerto López
El modo más sencillo de arribar a este puerto de mar es en avión, desde Quito a Manta, la capital de la provincia. Una vez en el aeropuerto de destino podemos alquilar un vehículo para llegar a Puerto López que se encuentra a unas dos horas de distancia.
Recomendación importante antes de iniciar el trayecto es llenar el tanque de combustible, ya que existen muchos kilómetros de camino sin posibilidad de repostar. Sin embargo, como anécdota puedo contar que los amables vecinos del lugar siempre pueden venderle un galón de gasolina si te encuentras en apuros.
Alojamiento en la ciudad
Al alcanzar la ciudad cabe entonces decidirse por el lugar donde nos vamos a hospedar. Este pueblecito manabita ofrece diversas alternativas, desde las más hippies a pie de playa, como otras más lujosas en las inmediaciones, con acceso a playas vírgenes y casi desiertas.
Posteriormente, en las agencias de la zona se puede contratar el tour para avistar a las ballenas (siempre que sea la época) y cuyo coste oscila entre $60 y $80 por persona, en función del número de pasajeros. Pero la diversión en Puerto López no queda ahí.
Actividades para el turista en Puerto López
Puerto López es un destino paradisíaco para los amantes del submarinismo y otras actividades relacionadas con la contemplación de la naturaleza. Si eres de los aficionados al buceo es posible arrendar equipo y bote para salir a disfrutar del mar. Y si además, te gusta pasear en parajes naturales, existe la opción de realizar senderismo en el cercano Parque Nacional Machalilla.
Además, esta población pesquera ofrece la oportunidad de descansar en sus tranquilas playas, tomando un rico jugo tropical y una rica corvina en salsa de maní, su plato más típico, a la sombra de uno de los múltiples puestitos a orillas del mar.
Puerto López es uno de eso lugares del mundo escogido por la naturaleza para mostrarse en toda su plenitud y no hay mejor aval que ese para garantizarte una estancia hermosa y placentera.
Ya que estás por Ecuador, te recomendamos aprovechar y conocer sus 3 mejores playas, cómo se festeja la fiesta del Inti Raymi allí y los mejores lugares para conocer sobre ecoturismo ecuatoriano.
¿Alguna vez has viajado a este lugar fascinante? ¿Qué recomiendas?







