Puerto Escondido, entre Acapulco y Huatulco

Imagen Thinkstock

Puerto Escondido se encuentra dentro del Municipio de San Pedro Mixtepec, en la costa del Estado de Oaxaca, a unos 800 kilómetros de la ciudad de México, sobre el Océano Pacífico, entre otras dos bellas localidades veraniegas, Acapulco y Huatulco.

PUBLICIDAD

Un bellísimo lugar para visitar todo el año, con temperaturas promedio de 27 grados centígrados y que cuenta con aeropuerto internacional.

Una creciente atracción

Comenzando el siglo XX el que era un pequeño puerto de pescadores comienza a exportar café de las plantaciones aledañas, al crecer la actividad comercial más personas van llegando y conociendo la belleza de la zona, que se va transformando en ciudad.

En la década de 1960 comienzan a transportar el café en camiones y el puerto pierde vigencia, a la par de eso crece el turismo, los jóvenes surfistas llegan atraídos por el excelente oleaje y todo cambia. Se construyeron numerosos hoteles, algunos de hasta cuatro estrellas y las pequeñas palapas, donde los pescadores mismos ofrecían comidas a base de pescados frescos, fueron dejando paso a restaurantes con todas las comodidades modernas.

Todo es bello y pintoresco en Puerto Escondido, por ejemplo, cerca de la Bahía Principal nos encontramos con El Adoquín o El Adoquinado que es la parte más antigua y que más visitantes atrae; podemos recorrer también el Centro Botánico acompañados por un biólogo que nos explica qué plantas vamos viendo y nos habla además de los animales que hay en la región; un tercer paseo encantador es el que nos lleva hacia el faro solitario en lo alto.

Playas para todos los gustos

Para quienes gustan del mar son varias las playas que nos ofrece: Playa Zicatela, de tres kilómetros de largo, la tercera mejor del mundo para practicar surf; Playa Principal, con aguas color turquesa y oleaje manso, ideal para nadar, bucear y pescar; Playa Bacocho, con la rusticidad que le brindan los acantilados cubiertos de vegetación; Playa Carrizalillo a la que se llega descendiendo escaleras con arena fina y tranquilas olas; Playa Puerto Angelito que cuenta con un afamado restaurante y Puerto Manzanillo con sus aguas templadas donde nadar es un placer total.

PUBLICIDAD

En los últimos tiempos se está convirtiendo en moda el visitar también la Barra de Colotepec, lugar en el que el río del mismo nombre desemboca en el océano, en las palapas que se arman allí se sirven unos excelentes mariscos y está a sólo seis kilómetros.

A comienzos de noviembre se inicia la preselección para elegir a Miss Puerto Escondido, que será quien presida las fiestas lugareñas en la última semana del mismo mes, las cuales comienzan con una verbena popular; hay dos torneos, uno de surf y otro de pesca deportiva y  se seleccionan otras dos reinas, Miss Bikini y Miss Surf; otra importante atracción es la gran muestra gastronómica que se realiza en forma simultánea con los festejos. El 18 de diciembre se venera a la Virgen de la Soledad que es la patrona de los pescadores del puerto, realizándose una peregrinación hacia el mar. Toda la costa de México sobre el Océano Pacífico es espectacular pero este pequeño rincón tiene mucho de especial y hay que estar allí para percibirlo.

¿Han visitado alguna vez Puerto Escondido? ¿Qué les parece lo más bello de la región?

Relacionados: