¿Imaginas un tiburón con la habilidad de caminar? Parece salido de ciencia ficción, pero es una criatura real. Se trata del tiburón orejón ( Hemiscyllium ocellatum), que vive en arrecifes de coral poco profundos.
Puedes conocer al tiburón que no tiene pies, pero camina (y vivir para contarlo)


Tiene menos de 1 metro de longitud y la piel manchada de marrón, por lo que suele pasar desapercibido. Habita generalmente cerca de Australia, Indonesia y Nueva Guinea.
Una sorprendente evolución
Si la marea retrocede, este tiburón está preparado para sobrevivir: ralentiza su metabolismo durante una hora con una sola bocanada de aire y utiliza sus aletas para «caminar» de regreso al agua.
Estas pequeñas criaturas suelen pasar desapercibidas, pero son realmente curiosas, no solo por su habilidad de caminar, sino también porque sus aletas evolucionaron para tener más rango de movimiento que las aletas de otros tiburones, lo que les permite arrastrarse por los arrecifes de coral.
Su capacidad de adaptarse con poco oxígeno les da ventaja sobre otros depredadores, ya que pueden cazar presas en ambientes de aguas poco profundas en las que otras especies de tiburones y peces depredadores no sobrevivirían.
Hay nueve especies conocidas de tiburones que caminan y los expertos están descubriendo nuevas especies a medida que exploran la región del Triángulo de Coral.
Si te interesó el tiburón, no te pierdas: «Conoce al curioso pez rojo que en lugar de nadar, ¡camina!»







