¿Puedes adivinar cuáles son? 6 lugares donde aumentó el turismo tras el estreno de una película

Como bien hemos comentado en alguna otra ocasión, ciertos lugares del planeta pueden convertirse en una clara influencia para el cine... y viceversa.

PUBLICIDAD

De algún modo, la gran pantalla lleva años devolviéndole el favor a estos 6 lugares donde aumentó el turismo tras el estreno de una película, escenarios que hasta entonces desconocíamos o que comenzamos a ver con otros ojos.

¿Puedes adivinar cuáles son?

Noruega y Frozen

Imagen thinkstock

Tras el estreno de la película más taquillera de Disney en Navidades de 2013, el turismo en el país nórdico se disparó debido a los viajeros que llegaban buscando los escenarios que inspiraron a la factoría del ratón Mickey Mouse para la creación del reino helado de Arendelle.

Entre los meses de enero y marzo de 2014 los vuelos de turistas estadounidenses aumentaron un 153% y las reservas hoteleras un 37%, datos que confirman la influencia de la película sobre unos espectadores ansiosos por buscar trolls y castillos de hielo entre los fiordos noruegos y sus pueblecitos de pescadores.

Nueva Zelanda con El Señor de los Anillos y El Hobbit

Imagen Thinkstock

Desde el estreno de La Comunidad del Anillo, en 2001, el turismo en Nueva Zelanda se disparó un 50%, y aunque no todos los turistas comprendidos en la marca eran seguidores de la saga anillera, la mayoría afirmó reconocer Nueva Zelanda como escenario de rodaje de las películas.

Si a ello añadimos lugares propios de la Tierra Media como la famosa Hobbiton o el Monte Doom como los dominios de Sauron, la sensación de visitar la tierra de Tolkien en la Tierra es como un descubrimiento revelador; ¡es todo un triunfo!

Tailandia y La Playa

Imagen Thinkstock

En el año 2000 medio mundo esperaba la siguiente película de Leonardo DiCaprio tras el éxito de Titanic, una ocasión perfecta para explotar Tailandia como destino entre las generaciones del nuevo milenio.

PUBLICIDAD

El resultado salió redondo y supuso el aumento del turismo joven en el país asiático a un 22% tras el estreno de la película. ¿Lo habías imaginado?

Escocia y Braveheart

Imagen Thinkstock

Tras el estreno de la oscarizada cinta de Mel Gibson en 1995, el turismo en Stirling, ciudad mítica de Escocia, aumentó nada menos que un 300% . ¿El motivo? Conocer las localizaciones en las que se rodó la película y visitar el Monumento a William Wallace, héroe escocés al que elevaron una torre de homenaje en 1869 sobre el Monte Abbey Craig. Veinte años después continúa siendo uno de los highlights más visitados del norte de Reino Unido.

Otros ejemplos de impacto turístico del cine en este país residen en un aumento del 50% en visitas al Castillo de Alnwick en el que se inspiraron para la famosa escuela Hogwarts de Harry Potter, o un 150% en 2006 gracias al turismo en la campiña de Cheshire tras el estreno de Orgullo y Prejuicio

India y Slumdog Millionaire

Imagen Thinkstock

A principios de 2009, la fábula india dirigida por Danny Boyle ganó 8 premios Óscar y se consolidó como una de las películas más taquilleras de la temporada.

Este éxito que se tradujo en el conocido como " slum tourism", una modalidad enfocada a visitar las zonas más pobres de determinados países. En el caso de la India, y en especial el ghetto de Dharavi en Mumbai, el país experimentó un crecimiento del 25% en visitantes.

PUBLICIDAD

Un ejemplo más de esta tipología engloba los también conocidos como "favela tourism", enfocados a las visitas de los barrios más pobres de Brasil, o el "township tourism", promovido en Sudáfrica en zonas afectadas por el apartheid. 

¡Bonus! Irlanda y Star Wars: El Despertar de la Fuerza

Imagen Thinkstock

Gran parte del nuevo episodio de la saga Star Wars fue rodado en la costa irlandesa de Co Kerry, destino que, según los expertos, se convertirá en uno de los más visitados de 2016 por los seguidores de la saga más famosa de la historia.

De este modo, El despertar de la fuerza retomará esa particular relación entre cine y turismo ya explotada por las dos trilogías precedentes, rodadas en países como Italia y Túnez, donde la llegada de visitantes tras ver las películas se disparó años después.

Estos 6 lugares donde aumentó el turismo tras el estreno de una película responden a un fenómeno producido por inteligentes campañas de marketing que fomentan el encanto de un destino asociado a una película, el valor de un escenario en el que tuvo lugar un rodaje o la necesidad de hacer pensar al viajero que esos lugares que solo parecen existir en el celuloide también pueden ser descubiertos en la Tierra. 

Y tú, ¿qué lugar del mundo quisiste conocer tras ver una película?