¿Pudo el cráter Gale de Marte haber sido un lago hace millones de años?

Uno de los lugares más famosos en el planeta Marte, al que el rover Curiosity le ha prestado mucha atención en los últimos años, es el cráter Gale. Se trata de una abertura gigante, que pudo haber sido un lago hace millones de años, en cuyo caso habría albergado una amplia vida microbiana. Qué nos dice la ciencia sobre esto será el objetivo de nuestro artículo.

PUBLICIDAD

El cráter Gale en Marte: un objetivo para la ciencia

Desde su aterrizaje en 2012, el rover Curiosity estuvo concentrado en una investigación muy interesante para la ciencia: explorar a fondo el Gale, un cráter muy antiguo de Marte, con más de tres mil millones de años de existencia. Una buena pregunta sería qué causa el interés de los expertos en esta zona cuando en realidad parece ser un espacio seco y lúgubre.

Las investigaciones sugieren que, en épocas pasadas, por el borde de este cráter corría un flujo de agua que formó un lago, de cuyos sedimentos se originó el  monte Sharp. El proceso debió haber sido lento, dando tiempo a que se desarrollara dicha estructura geológica. De ahí que el cráter Gale se convierta en un objetivo significativo.

Ver también: El rover explorador llegará a Marte en agosto

El misterioso monte Sharp

Imagen Thinkstock

Una cosa muy curiosa llama la atención sobre el misterioso monte Sharp. En su base se pueden observar múltiples lechos de areniscas. Pero es que resulta que en la Tierra este tipo de fenómeno se produce en los deltas de los ríos. Desde luego, son estructuras mucho más pequeñas que las de nuestro planeta, pero evidencia directa de la existencia de un lago.

En diversos farallones se pueden observar grupos de rocas distribuidas rítmicamente a escala milimétrica, semejantes a las que se originan acá en los procesos de sedimentación. Además, en ellas se divisan cristales de sal resultantes de la evaporización. Ello hace pensar que el cráter Gale pudo ser un depósito acuífero millones de años atrás.

PUBLICIDAD

Ver también20 datos interesantes sobre Marte que debes conocer

¿Cómo habría sido el lago Gale?

Imagen Thinkstock

En caso de haber existido, el lago Gale no habría sido exactamente un lago estático con una vida estable a lo largo del tiempo, sino un sistema de deltas, lagos, flujos aluviales y áreas desérticas interconectado. Eso sí, se cree que no era muy profundo pues los puntos estudiados no muestran más de un metro, pero se trata solo de una estimación inicial.

Marte hace millones de años

Los estudios del cráter Gale arrojan una idea muy interesante: Marte hace millones de año atrás debió ser un planeta mucho más húmedo y habitable de lo que es hoy, con una atmósfera más densa. Los científicos creen que algunos eventos naturales, como el volcanismo o grandes impactos de asteroides pudieron haber sido la causa que activara la formación del lago Gale y del monte Sharp, desarrollando condiciones ambientales mucho más favorables por miles de años.

Falta mucha investigación para que finalmente se concluya si pudo el cráter Gale de Marte haber sido un lago hace millones de años que albergara al menos algunos tipos de microbios. En cualquier caso, el futuro de la exploración del Curiosity nos reserva aún muchas sorpresas.

Ver también: 7 curiosidades sobre Marte