Mientras que la NASA y Elon Musk centran sus esfuerzos en lograr que el ser humano pise Marte, otros son más ambiciosos y han puesto el ojo en Próxima b, el planeta que orbita la estrella vecina Próxima Centauri. Y podía ser que Stephen Hawking, Yuri Milner y Mark Zuckerberg no estén equivocados, ya que las últimas simulaciones muestran que tal vez sea un mundo lleno de agua.
Próxima b podría contener toneladas de agua


- Otros detalles sobre el gran viaje de Stephen Hawking: «¿Qué mundos encontrarán Yuri Milner y Stephen Hawking al llegar a Alfa Centauri?»
Nuevas simulaciones muestran un mundo con agua en Próxima b

El trabajo ha sido llevado por astrofísicos de la Universidad de Berna, en Suiza. Según las simulaciones computerizadas, los planetas formados orbitando zonas habitables alrededor de estrellas de poca masa como Próxima Centauri y que sean del tamaño similar a la Tierra podrían contener grandes cantidades de agua.
El descubrimiento reciente de Próxima b, y otro mundo similar alrededor de la estrella Trappist-1, ambas de baja masa y mucho menos luminosas que el Sol, ha convencido a los astrónomos para investigar si estas enanas rojas pueden albergar planetas similares a la Tierra.
Por ello los investigadores Yann Alibert y Willy Benz han creado las primeras simulaciones computerizadas de la formación de estos planetas. Y parece que el modelo tiene éxito en el hecho de albergar agua en estos mundos al reproducir las condiciones de masa y periodo orbital en lugares como Próxima b.

De hecho, los investigadores han descubierto que de estos planetas en la zona habitable de estrellas de baja masa habría más de un 10 % de agua. Es decir, que serían literalmente acuáticos.
Más extrema se vuelve la situación en los discos protoplanetarios, donde encontraríamos mundo cubiertos por océanos muy profundos en cuyo fondo el agua estaría en forma de hielo.
Dado que el agua es necesaria para la vida tal como la conocemos, ¿podrían ser estar estos planetas habitados? Tal vez no, pues pese a contener agua, otros elementos podrían no favorecer este hecho. Demasiada agua podría desestabilizar el clima y no prevenir la regulación de la superficie.
- Descubre el mundo de Próxima Centauri: «El descubrimiento de un exoplaneta habitable en Próxima Centauri podría albergar el futuro hogar de la humanidad»
Datos del estudio

Para llegar a esta conclusión, los investigadores calcularon una serie de centenares de miles de estrellas idénticas, con baja masa y con disco protoplanetario de gas y polvo alrededor. Los planetas se crean en la simulación por acreción de este material. Es entonces cuando la computadora calcula el nacimiento y migración de estos mundos y muestra qué tipo de rocas se forman según la estructura y evolución de los discos.
Así pues, sean habitables o no, es evidente que este estudio nos muestra nuevos y reveladores datos sobre la formación de planetas con potencialidad para albergar vida alrededor de estrellas de baja masa. ¿Podría ser el caso de Próxima b? Si el proyecto de Hawking, Milner y Zuckerberg tiene éxito, tal vez lo sepamos dentro de 50 o 100 años.
- Si te gustó, sigue ahora con: «¿Podríamos llegar a Próxima Centauri, la estrella más cercana al Sol, con la tecnología actual?»









