Pros y contras de la globalización

http://image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/79590/79590,1259574230,1/stock-photo-map-of-world-painted-on-hands-isolated-on-white-background-41918551.jpg

PUBLICIDAD

La globalización parece apoderarse de un planeta en el que los franceses comen fideos chinos, los estadounidenses se visten con atuendos de inspiración tribal o los indios bailan coreografías de Michael Jackson. Ejemplos en apariencia inofensivos de un movimiento que ha dinamizado la economía y sociabilidad de diferentes culturas englobando estos pros y contras de la globalización que analizamos a continuación. 

Pros de la globalización

http://image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/483139/483139,1300394250,1/stock-photo-hand-holding-blue-globe-global-business-concept-73367449.jpg

La globalización supone el resultado del pensamiento neoliberal que apoya la creación de un planeta más homogéneo, en el que la economía, la política o la cultura, los tres principales aspectos de este fenómeno, de diferentes países se funden entre ellos produciendo diversos beneficios.

En lo que respecta al apartado económico, la globalización permite que la competencia entre diversos mercados abarate los precios y, a su vez, haya un mejor acceso a productos de otros países. A su vez, los beneficios económicos de las empresas permiten una mayor aportación de capital a sus respectivos países. Esta democratización económica, a su vez, permite que exista una influencia más directa en países subdesarrollados, si bien sobre el papel es una gran ventaja que se desvanece cuando se trata de llevarlo a la práctica en más de una ocasión. 

A nivel cultural, la globalización potencia un mayor intercambio de influencias entre diversos países, pudiendo acceder a información sobre destinos situados en el otro lado del mundo, comprar productos típicos de otros lugares o fusionando conceptos impulsados también por los flujos migratorios, otro aspecto tan positivo como nocivo en ocasiones teniendo en cuenta los desajustes sociopolíticos tanto del país receptor como, especialmente, las naciones de origen en la que sus habitantes huyen ante la falta de opciones (he aquí donde reside la interrogación de la influencia económica positiva comentada en el anterior párrafo).

PUBLICIDAD

Por último, el factor político impulsaría un gobierno global en el que los países puede tender la mano a colaboraciones más directas, igualando los costos o promoviendo una lucha más potente a favor de la ecología, la paz mundial o el desarrollo social y cultural. Un apartado que, también, queda sometido a más de un interrogante que analizamos en el lado oscuro de la globalización.

El ecoturismo puede ser una buena opción para impulsar las ventajas de la globalización.

Contras de la globalización

http://image.shutterstock.com/display_pic_with_logo/11733/11733,1294294422,1/stock-photo-grunge-image-of-many-hands-holding-an-empty-bowl-68377594.jpg

Aunque todo parezcan ventajas, lo cierto es que Occidente tiene un papel determinante en esto de la globalización, lo cual puede suponer un problema a la hora de influenciar a otros países a abrazar un sistema capitalista y, por ende, reducir su tradición y cultura a meros recuerdos del pasado.

A nivel económico la globalización promete una mayor ecualidad en costos y tasas de importación y exportación. Sin embargo, no debemos olvidar que en 2008 el G20 consolidó más de 1200 medidas de control aduanero, lo cual vuelve a poner el entredicho la eficacio de estas ventajas. Un aspecto que, al mismo tiempo, se convierte en un mal invertido en las grandes potencias del mundo, ya que las crisis económicas adquieren un efecto viral que afecta a todos los países de igual manera.

Respecto al apartado cultural, la mayoría de ventajas gana a los defectos, aunque no debemos olvidar el factor de apropiación cultural que no sólo distorsiona las culturas de ciertos países, sino que amenaza con reducir a cenizas la identidad de otros aún más pequeños

PUBLICIDAD

Por último, el factor político es el más ambiguo de todos, puesto que la relación directa entre los mercados y líderes de países subdesarrollados puede no ser tan democrática y beneficiar a ambas partes mientras los ciudadanos continúan siendo las principales víctimas de un mundo desigual. 

Podría interesarte: Estos lugares dónde practicar turismo etnográfico podrían verse totalmente reducidos..

Fuentes: conocimientos propios.

https://netivist.org/debate/globalization-pros-and-cons-economic-cultural-and-political

http://www.forbes.com/sites/mikecollins/2015/05/06/the-pros-and-cons-of-globalization/#b49ff002170a

http://occupytheory.org/globalization-pros-and-cons-list/

http://greengarageblog.org/top-9-globalization-pros-and-cons

Los pros y contras de la globalización residen, especialmente, en una serie de directrices que, expuestas verbalmente suelen ser convincentes, pero que a la hora de ser aplicadas adolecen de cierta constancia y veracidad. Tampoco debemos olvidar el importante papel que la globalización cumple respecto a una identidad cultural que, dependiendo de qué país, corre peligro de quedar en el olvido. Una autovía de doble sentido en el que, con suerte, continuar hacia delante puede ser la mejor opción siempre que se tengan en cuentan esos pequeños grandes vacíos legales e ideológicos de ese futuro mundo global.

¿Qué opinas de la globalización?