Promulgación de la Ley de Divorcio por sola voluntad de la mujer en Uruguay: ¿un hito que celebrar?

Caricatura sobre la ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer de los políticos uruguayos Ricardo Areco y Domingo Arena.

PUBLICIDAD

Un día como hoy pero de 1913 y bajo la Ley 4.802, se estableció el divorcio por la sola voluntad de la mujer en Uruguay. Fue el primer país de Latinoamérica en concederle el divorcio a la mujer por su voluntad, sin tener que dar cuenta de ninguna causal.

Incluso otros países hispanos promulgaron leyes similares como fue el caso de Colombia y Guatemala, pero luego las derogaron.

Se trató de un hito en la historia mundial, porque permitió aceptar a la mujer en igualdad de condiciones que al hombre.

Hoy a más de 100 años de la promulgación, vale la pena recordar esa victoria y reflexionar acerca de los derechos de las mujeres.

En beneficio del patriarcado

Imagen Wikimedia Commons

Caricatura del político uruguayo Ricardo Areco (1866 - 1925) en la que se hace referencia a su proyecto de ley de divorcio por la sola voluntad de la mujer.

Antes de la promulgación de ley de divorcio en favor de la mujer, el Código Civil beneficiaba al hombre. Las causales de divorcio que admitía eran el adulterio de la mujer en todo caso o por el marido cuando resultaba solo en escándalo público.

No es novedad que en la sociedad uruguaya del siglo XX se toleraba que el marido pudiera tener relaciones sexuales si era discreto, y la mujer no podía hacer legalmente nada al respecto.

Sin embargo, muchos criticaron que a pesar de las reformas de la legislación y el gran avance para las mujeres, seguía siendo una ley discriminatorio porque no castigaba el adulterio del hombre si era discreto y seguía castigando el de la mujer.

PUBLICIDAD

Recién en 1978 se aprobó la ley que establecía la igualdad entre el hombre y la mujer. Los tipos de divorcios que permite la ley son: por mutuo consentimiento de los cónyuges o por la sola voluntad de cualquiera de los cónyuges. Además de la definición de la situación de los hijos, el régimen de visitas y la pensión alimenticia antes del divorcio.

En la actualidad

Imagen Thinkstock

El Diario La República dió a conocer, en 2015, que los divorcios habían aumentado un 52,7% entre 1996 y 2011 según el registro de los censos. Mientras que las estadísticas del Poder Judicial sostienen que hay un promedio de entre 10 y 11 divorcios, al día, unos 4.000 al mes.

Sean cual sean los motivos, y estemos entrando o no en una “cultura del divorcio” como algunos aseguran, lo cierto es que tanto hombres como mujeres tenemos la posibilidad de ejercer nuestro derecho y deberíamos celebrarlo.