Muchos deben conocer la clásica técnica para "fotografiar" la pantalla del ordenador a través del botón "Imprimir Pantalla". Este botón nos copia automáticamente en el portapapeles una imagen de la pantalla de el momento preciso de presionar la tecla.
Programas para tomar imágenes de tu pantalla

Luego lo más común es acceder a algún programa de edición de imágenes (Paint, Fireworks, Photoshop) y ahí recortar el fragmento de pantalla que queremos guardar. Esto puede ser un proceso largo y denso para quienes no tenemos todo el tiempo del mundo y hacemos esto varias veces por día.
Bueno, lo nuevo (o no tan nuevo) es que existen algunos programas para facilitar este tipo de tareas. La lista a continuación es de programas para tomar imágenes de tu pantalla en Windows:
Greenshot es una aplicación gratuita que sólo tiene un peso de 600KB. Con ella podemos predefinir 3 diferentes hotkeys con funciones diferentes. Por ejemplo: una que tome toda la pantalla, otra que tome solo la ventana en la que estamos activos y otra que tome un cierto sector de la pantalla.
Podemos predefinir que las copias sean llevadas al portapapeles o que sean guardadas directamente en una carpeta. También podemos predefinir el formato en el que serán guardadas y hasta podemos hacer que se envíen directamente a nuestro editor de imágenes de preferencia.
Tal vez un poco más completa que Greenshot pero no más complicada de entender. PicPick es una gran herramienta para capturar pantallas que nos permite:
- Tomar toda la pantalla
- Tomar una ventana especifica
- Tomar cierto sector de la pantalla
- Hacer una captura a mano propia
Además de estas funciones PicPick cuenta con un editor de imágenes propio. La aplicación es gratuita para uso doméstico y la versión comercial cuesta 29.99 dólares.
Esta aplicación cuenta con una interfase más moderna que los programas anteriores, es un poco más amigable a la vista. También cuenta con una variada cantidad de opciones de toma de pantalla pero en menor medida que PicPick. La empresa nos ofrece un FreeTrial de un mes para probar el programa pero luego la licencia caduca y se vuelve pago (25 dólares).
Este programa tiene su versión para Windows y para Mac OS. Con ella podemos tomar fotografías del escritorio o grabar nuestros movimientos en el mismo. Es un programa bastante completo y funcional. Cuenta con una versión gratuita y una versión Pro la cual es paga. De todas maneras la versión paga solo cuesta 14 dólares anuales.
Tal vez Snagit sea la mejor opción para quienes trabajan constantemente con este tipo de programas. Cuenta con todas las opciones de los programas anteriores, y además nos permite tomar una captura entera de las páginas. Con esto quiero decir que toma toda la página y no solo lo que nosotros vemos. Puede fotografiar hacia abajo del scroll.
Cuenta con un editor de imágenes donde podemos agregar flechas, círculos, texto y más señalizaciones. También cuenta su versión para Mac OS. Hay una versión free y una Pro, esta última cuesta 50 dólares.
Este tipo de herramientas muestran su verdadera funcionalidad cuando son utilizadas a menudo. Para aquellos que las van a utilizar una vez al mes es más simple hacer el paso básico de "Imprimir Pantalla". Para aquellos que trabajan constantemente haciendo diapositivas o mostrando cosas a través de la pantalla de su ordenador, estos programas pueden hacerles ganar varios minutos al día.









