Los niveles de encriptación que ofrecen aplicaciones móviles como WhatsApp, Facebook Messenger o Telegram son impresionantes protegiendo nuestra información de cualquier intruso.
¿Privacidad o seguridad? Países europeos quieren que aplicaciones bajen los niveles de encriptación en la lucha contra el terrorismo


Esa misma encriptación de alto nivel, es lo que impide a agencias de seguridad el poder detectar a potenciales terroristas y frustrar ataques. Son varios los países europeos que quieren pedir a las compañías tecnológicas bajar los niveles de encriptación por el bien común.
Privacidad individual versus seguridad de todos

Hoy casi todo lo hablamos (o escribimos más bien) a través de apps de mensajería móvil y redes sociales las que cada vez ofrecen protecciones más efectivas contra intrusos, pero tal como nosotros las disfrutamos los malos también las aprovechan.
Países como Alemania y Francia piden a la Unión Europea que regule el uso de encriptación por parte de compañías que desarrollan aplicaciones dirigidas a civiles como por ejemplo WhatsApp o Facebook Messenger.
La razón es clara: Facilitar el proceso de interceptar comunicaciones entre terroristas pudiendo frustrar ataques y evitar que adoctrinen a nuevos miembros, ya que casi toda su actividad se da por medio de este tipo de aplicaciones cuyos protocolos de seguridad son casi imposibles de romper.
El Ministro del Interior francés indicó que solo romperían los protocolos de encriptación en el caso de personas sospechosas y sería utilizado exclusivamente en casos de terrorismo o que sean un peligro a la seguridad de todos.
¿Sacrificarías tu privacidad para ayudar a la lucha contra el terrorismo?
El terrorismo es una amenaza constante y casi todas las semanas nos enteramos de un nuevo ataque, agrupaciones como el mal llamado ISIS tienen manuales para educar a sus miembros acerca del uso de aplicaciones de mensajería para evitar que sean espiados.
Miembros del Daesh, verdadero nombre de ISIS o EI utilizan las mismas apps que tú, por eso las agencias de inteligencia del continente europeo piden facilidades para interceptar sus comunicaciones, pero se olvidan de que es imposible que estas bajen los niveles de encriptación de forma selectiva y para ciertos usuarios.
Activistas de la privacidad en Internet están en contra de cualquier medida que ponga en riesgo la seguridad de nuestros datos, comprometiendo incluso información delicada como la financiera, pero hay quienes sostienen que debemos optar por el bien común.
Francia y Alemania se unen así a países como Inglaterra donde se aboga por una legislación que obligue a aplicaciones de mensajería y redes sociales a bajar sus protocolos de encriptación o de lo contrario perderían su derecho a operar en el territorio europeo.
¿Estás de acuerdo con sacrificar tu privacidad en la lucha contra el terrorismo?
- También te recomendamos leer: «Más allá de Bruselas: estos son los otros atentados que se le atribuyen a los yihadistas en estos últimos años»









