Aunque muchos nos consideremos viajeros experimentados (algo que por otra parte nunca deberíamos dar por hecho), muchas personas recién se disponen a tomar un vuelo o defenderse en un aeropuerto. Y es que, a diferencia de los medios de transporte más "fáciles de tomar" como el auto o el tren, el avión requiere de ciertos controles, cierta burocracia y el arte de saber defendernos en grandes instalaciones. Es por ello que si es tu primera vez en un aeropuerto y no sabes qué hacer, las siguientes explicaciones te vendrán muy bien.
Primera vez en un aeropuerto: ¿qué debo hacer?


El arte de volar
Es tu primera vez en un aeropuerto, quizás porque finalmente tus hijos te convencieron para que vinieras a visitarles o porque se trata de tu primer viaje con amigos a un lugar de fiesta y diversión. Sea cual sea la situación, lo cierto es que enfrentarte a una primera jornada en un aeropuerto sin las indicaciones adecuadas puede convertirse en una pesadilla, especialmente si tomas un vuelo desde países no occidentales. Sin embargo, todo es posible y adaptable, pudiendo convertir el tomar un vuelo en una rutina con la que, incluso, disfrutes durante posteriores visitas.
En primer lugar habrá que tener en cuenta qué hacer para no tener problemas en un aeropuerto, ser precavidos, y tomar las medidas necesarias. Comienza por comprobar las medidas del equipaje que exige tu aerolínea en su misma página web y el peso permitido si no quieres pagar un extra por facturar. Mide bien los ángulos con una cinta métrica, llénala con lo estrictamente necesario y posteriormente comprueba el peso en una báscula sin olvidar el importante consejo de no incluir envases con líquidos que superen los 50 cl de cantidad.
Una vez controlado el equipaje, disponte a imprimir el check in de tu vuelo por Internet (normalmente en el plazo de una semana previa al despegue). Con esta tarjeta de embarque te ahorras una de las muchas colas a realizar en el aeropuerto.
Si, además, tienes miedo a volar, quizás sea el momento de aplicarse estos imprescindibles consejos para perderle miedo al avión.

Administra bien tu tiempo
Si es tu primera vez, acude al aeropuerto unas tres horas antes, el tiempo necesario para desayunar tranquilamente, localizar tu terminal, familiarizarte con el espacio, avistar la zona desde donde despegas (la cual también podrás comprobar mucho mejor con un plano del aeropuerto en tu smartphone) y atravesar los controles en los que, si prestaste atención al anterior párrafo, surcarás sin problema.
Procura también llevar la documentación necesaria en un lugar accesible y el ordenador en una bolsa aparte o por encima del resto del equipaje, ya que siempre suelen controlar este y otros aparatos electrónicos de forma independiente al resto.
Una vez hayas traspasado los controles podrás visitar el duty free o leer una revista desde las butacas de tu zona de embarque, aún incluso antes de que todo el mundo suba al avión media hora antes del despegue (razón de más para llegar con tiempo al aeropuerto).
Si en tu caso viajas con visado, las oficinas de extranjería se encuentran ubicadas cerca de las zonas de salida y entrada, por lo que todo se resume en una nueva cola durante la cual deberás preparar la documentación.
Estos consejos para enfrentarte por primera vez a un aeropuerto no harán falta una vez que pases por dos o tres aeropuertos diferentes, ya que el mecanismo de todo ellos es similar y la eficacia una virtud no exenta de alguna que otra cola y ciertos problemas si no has sido precavido antes de llegar. Si eres una persona a la que le gusta planificarse y afrontar nuevos retos, tomar un avión será la primera de esas grandes experiencias que, de seguro, tu nuevo destino tiene preparadas para ti







